Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16046
Title: | Deserción estudiantil y gestión de retención estudiantil desde la percepción de estudiantes de instituciones de educación superior del Cusco en tiempos de pandemia, 2023 |
Authors: | Choquehuanca Quiñones, Jhon Darwin Marcavillaca Niño de Guzman, Edison Otoya Bautista, Ilajali |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Victor |
Keywords: | Deserción escolar Aspectos sociales |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 6-Dec-2024 |
Citation: | Choquehuanca, J., Marcavillaca, E. y Otoya, I. (2024). Deserción estudiantil y gestión de retención estudiantil desde la percepción de estudiantes de instituciones de educación superior del Cusco en tiempos de pandemia, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la deserción estudiantil y la gestión de retención estudiantil. Desde un enfoque cuantitativo correlacional y diseño no experimental transversal, se utilizaron métodos observacionales para identificar a nivel perceptivo las conductas de 165 estudiantes de dos instituciones de educación superior no universitaria, seleccionados mediante un muestreo aleatorio proporcional, respecto a sus decisiones de permanencia o retención. Se utilizó un cuestionario (IGRESUP) compuesto por 15 ítems que evalúan las dimensiones: cognitiva, social e institucional de la variable gestión de retención estudiantil, el cual resultó suficientemente válido y confiable, obteniéndose valores mayores a 0.7 en la V de Aiken y valores que oscilan entre 0.757 y 0.838 en el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron una correlación significativa (r = - 0.637) entre la deserción estudiantil y la gestión de retención estudiantil. Asimismo, se pudo encontrar correlaciones moderadas entre la deserción y los factores cognitivo (r = - 0.575), social (r = - 0.566) e institucional (r = - 0.598). Se concluye que, una sólida gestión de los factores cognitivos, social e institucional, se controlaría mejor los niveles de deserción estudiantil, por lo cual podrían disminuirse. A la luz de los hallazgos, el estudio resulta relevante puesto que la deserción como fenómeno social, su abatimiento induce a las instituciones de educación superior implementar estrategias efectivas de retención. |
Extension: | 96 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_ MEMDES_TE_ Choquehuanca_Marcavillaca_Otoya _2024.pdf | Choquehuanca Quiñones, Jhon Darwin; Marcavillaca Niño de Guzman, Edison; Otoya Bautista, Ilajali | 4.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_ PG_ MEMDES_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 696.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 16.43 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License