Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16062
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarez Barreda, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorDaza Nuñez, Cecilia Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2024-12-10T15:13:04Z-
dc.date.available2024-12-10T15:13:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDaza, C. (2024). Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores utilizando la metodología 5 S, Arequipa, 2024. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16062-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora para la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores ubicada en la ciudad de Arequipa, debido a que la gestión actual es deficiente y, por lo tanto, es factible proponer una mejora basada en las 5S. El método de la investigación es hipotético deductivo, cuyo alcance es descriptivo y diseño no experimental, pues las variables no serán manipuladas. La muestra es no probabilística por conveniencia y se aplicó al almacén 1 de la empresa, haciendo énfasis en la marca LCE de extintores. Luego de aplicado el diagnóstico a la empresa se obtuvo como resultado que la gestión de almacenes de la empresa es deficiente ya que el de acuerdo con los indicadores aplicados se obtuvo que, de un total de 106 pedidos atendidos en los meses de enero, febrero y marzo, 58 fueron atendidos luego del plazo aceptado, y solo el 45.28% fueron atendidos a tiempo; además de encontrar que 23 reclamos recibidos fueron por atención tardía al cliente. Priorizando las causas de la demora en atención se identificó los retrasos están siendo generadas por la gestión de almacenes, entre los que se encuentra existencia de elementos innecesarios, productos almacenados en desorden, ubicación de productos aleatoria en almacén, procesos no estandarizados, productos con poca rotación almacenados, frecuentes reprocesos, personal no calificado y escasas instancias de evaluación. Por ello, se propuso el uso de las 5S para mejorar la gestión de almacenes de la compañía, reduciendo así el tiempo de atención al cliente. Mediante el la aplicación de principio Seiri (clasificación) se propone utilizar un flujo para la elección de elementos necesario e innecesarios, en la etapa Seiton(ordenar) se plantea un layout de organización para el almacén mediante la clasificación ABC, en la etapa Seiso se propone un cronograma de limpieza con sus respectivos responsables; por último, en las etapas de Seiketsu y Shitsuke se propone la aplicación de un checklist de las 5S, con el fin de evaluar los resultados y el nivel de cumplimiento, además de programas de seguimiento y capacitación. Como resultados esperados se plantea que luego de aplicadas las 5S se disminuirá el lead time de entrega a un 20% y mejorar el ratio de pedidos satisfechos a tiempo de 45.28% a 50.94%; finalmente, reducir considerablemente los reclamos recibidos en un 20%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiii, 82 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectLogística industriales_PE
dc.subjectControl de inventarioses_PE
dc.subjectInventarioses_PE
dc.titlePropuesta de mejora en la gestión de almacenes de una empresa de mantenimiento y venta de extintores utilizando la metodología 5 S, Arequipa, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni29462788-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6397-1897es_PE
renati.author.dni72476794-
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorPineda Ranilla, Juan Carloses_PE
renati.jurorMalaga Velasquez, Erika Karines_PE
renati.jurorMedina Medina, Fiorella Giovannaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Daza_Nuñez_2024.pdfDaza Nuñez, Cecilia Mercedes2.58 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización99.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons