Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16114
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDoza Damián, Miriam Jacquelinees_PE
dc.contributor.authorTorres Poma, Ronald Wilderes_PE
dc.date.accessioned2024-12-13T01:53:44Z-
dc.date.available2024-12-13T01:53:44Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTorres, R. (2024) Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E. P. 17 septiembre-El Tambo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16114-
dc.description.abstractEsta indagación tuvo el propósito de establecer la correlación entre la violencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E.P. 17 Septiembre – El Tambo, 2023. Se abordó desde un enfoque cuantitativo, tipo básico y a nivel correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra fue censal, con 180 estudiantes participantes, los mismos que respondieron los cuestionarios CUVE 3 y la Escala de habilidades sociales, cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS. Los hallazgos mostraron una relación significativa positiva de 0.648** (p < 0.01) entre la violencia escolar y las habilidades sociales. Esta correlación positiva sugiere que conforme aumenta la incidencia de violencia escolar, también incrementa la deficiencia en las destrezas de interacción de los alumnos. En otras palabras, los estudiantes que experimentan o están expuestos a episodios de agresión en entornos educativos pueden enfrentar dificultades para desarrollar y mantener relaciones sociales saludables. Este hallazgo subraya la relevancia de abordar tanto la violencia escolar como el crecimiento de competencias en interacción social en programas educativos y de intervención. En resumen, es evidente la importancia de implementar estrategias de prevención y atención que promuevan un ambiente escolar positivo y seguro, fomentando el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent137 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleViolencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E. P. 17 septiembre-El Tambo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni21139134-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3684-4323es_PE
renati.author.dni42060095-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorYabar Diaz, Claudia Irenees_PE
renati.jurorRodriguez Balcazar, Susan Cristyes_PE
renati.jurorVelasquez Santiago, Jose Migueles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Torres_Poma_2024.pdfTorres Poma, Ronald Wilder6.92 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización104.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons