Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16114| Titolo: | Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E. P. 17 septiembre-El Tambo, 2023 |
| Autori: | Torres Poma, Ronald Wilder |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Doza Damián, Miriam Jacqueline |
| Parole chiave: | Violencia escolar Habilidades sociales Estudiantes |
| Editore: | Universidad Continental |
| Data: | 2024 |
| metadata.dc.date.available: | 13-dic-2024 |
| Citazione: | Torres, R. (2024). Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E. P. 17 septiembre-El Tambo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
| Abstract: | Esta indagación tuvo el propósito de establecer la correlación entre la violencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E.P. 17 Septiembre – El Tambo, 2023. Se abordó desde un enfoque cuantitativo, tipo básico y a nivel correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra fue censal, con 180 estudiantes participantes, los mismos que respondieron los cuestionarios CUVE 3 y la Escala de habilidades sociales, cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS. Los hallazgos mostraron una relación significativa positiva de 0.648** (p < 0.01) entre la violencia escolar y las habilidades sociales. Esta correlación positiva sugiere que conforme aumenta la incidencia de violencia escolar, también incrementa la deficiencia en las destrezas de interacción de los alumnos. En otras palabras, los estudiantes que experimentan o están expuestos a episodios de agresión en entornos educativos pueden enfrentar dificultades para desarrollar y mantener relaciones sociales saludables. Este hallazgo subraya la relevancia de abordar tanto la violencia escolar como el crecimiento de competencias en interacción social en programas educativos y de intervención. En resumen, es evidente la importancia de implementar estrategias de prevención y atención que promuevan un ambiente escolar positivo y seguro, fomentando el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. |
| Estensione: | 137 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| È visualizzato nelle collezioni: | Tesis |
File in questo documento:
| File | Descrizione | Dimensioni | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FHU_501_TE_Torres_Poma_2024.pdf | Torres Poma, Ronald Wilder | 6.92 MB | Adobe PDF | Visualizza/apri |
| IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 104.31 kB | Adobe PDF | Visualizza/apri Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 20.71 MB | Adobe PDF | Visualizza/apri Request a copy |
Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons