Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16178
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuamaní Breña, Diana Trilcees_PE
dc.contributor.authorCajachagua Alanya, Myriam Synaies_PE
dc.date.accessioned2025-01-11T15:59:06Z-
dc.date.available2025-01-11T15:59:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCajachagua, M. (2024). Engagement y desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16178-
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el engagement y el desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, en 2023. El engagement es un estado mental contrario al burnout pues está relacionado a sensaciones positivas e influyentes en el trabajo, las cuales perduran en el tiempo (Schaufeli y Bakker, 2004), mientras que el desempeño laboral son las cualidades que manifiestan los colaboradores para realizar sus deberes a fin de alcanzar las metas de la institución donde laboran (Chiavenato, 2019). En este estudio se emplearon dos instrumentos: para medir el engagement se utilizó el cuestionario, versión en español, de diecisiete ítems Utrecht Work Engagement Scale (UWES-17), de Schaufeli y Bakker (2004), y para evaluar el desempeño laboral se usó el Reporte de Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, brindado por el área directiva de una escuela académico profesional de la universidad intervenida. El método general empleado fue de carácter científico, con un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo, caracterizado por un diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. Luego del procesamiento de datos, se evidenció que el 35 % de los docentes presentaron niveles muy altos de engagement y el 50 % un grado alto; no obstante, el 73,3 % de los profesores fueron reportados con un desempeño laboral sobresaliente. Así, se concluyó que existe una relación directa entre el engagement y el desempeño laboral en el personal docente en la población estudiada, con rho = 0,281 y ρ = 0,03. En cuanto al primer objetivo específico, no se halló una relación directa entre el vigor y el desempeño laboral (ρ = 0,166), por lo que se dedujo que a mayor vigor, el desempeño laboral de la población intervenida no necesariamente se verá reflejado con calificaciones óptimas; por el contrario, se determinó la existencia de una relación positiva entre la dedicación y la absorción al asociarlas indistintamente con el desempeño laboral, ambas vinculaciones con un nivel de significancia (ρ < 0,05). En general, se infirió que con el incremento del engagement en el personal docente, el desempeño laboral será mejor reflejado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent125 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectCompromiso organizacionales_PE
dc.subjectDesempeño laborales_PE
dc.subjectPersonal docentees_PE
dc.titleEngagement y desempeño laboral en el personal docente de una universidad privada de Huancayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.accessRightsAcceso restringidoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni47019597-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2611-8934es_PE
renati.author.dni71660959-
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización110.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.43 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.