Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16257
Title: | Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo-2023 |
Authors: | Elescano Guerreros, Luis Alberto Espinoza Palacios, Adelina Liz |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio |
Keywords: | Estrés (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 15-Jan-2025 |
Citation: | Elescano, L. y Espinoza, A. (2024). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo-2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La presente investigación titulada Estrés Académico Y Rendimiento Académico En Estudiantes De La Facultad De Sociología De Una Universidad Pública De Huancayo – 2023, cuyo objetivo principal consistió en determinar la relación que existe entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo – 2023. La metodología de investigación es el método científico como método general, como método específico se tiene al método hipotético deductivo, de diseño no experimental, transeccional correlacional. Su población estuvo compuesta por 123 universitarios entre varones y mujeres del I al IV semestre de la carrera de sociología de la UNCP. Por esto, al realizar el muestreo, resultó una cantidad de 94 estudiantes. Como técnica, se tiene a la encuesta y como instrumento al cuestionario, donde, para medir la primera variable, se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO), y para medir el rendimiento académico, se utilizó como técnica la revisión documental y como instrumento la ficha documental, donde se rellenarán las notas promedio de cada estudiante. Los resultados muestran un valor p de 0.000, que es menor a α=0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula. Finalmente, se concluye que, mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se estableció un valor de Rho= - ,756**, indicando que existe una correlación negativa considerable entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de sociología de una universidad pública de Huancayo – 2023. Esto significa que, a medida de que el estrés académico aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir y viceversa. También, los resultados muestran un valor p de 0.000, que es menor a α=0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula. |
Extension: | xiv, 107 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Elescano_Espinoza_2024.pdf | Elescano Guerreros, Luis Alberto; Espinoza Palacios, Adelina Liz | 1.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 102.25 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 14.34 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License