Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16257
Title: Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo-2023
Authors: Elescano Guerreros, Luis Alberto
Espinoza Palacios, Adelina Liz
metadata.dc.contributor.advisor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Keywords: Estrés (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 15-Jan-2025
Citation: Elescano, L. y Espinoza, A. (2024). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo-2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación titulada Estrés Académico Y Rendimiento Académico En Estudiantes De La Facultad De Sociología De Una Universidad Pública De Huancayo – 2023, cuyo objetivo principal consistió en determinar la relación que existe entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Sociología de una universidad pública de Huancayo – 2023. La metodología de investigación es el método científico como método general, como método específico se tiene al método hipotético deductivo, de diseño no experimental, transeccional correlacional. Su población estuvo compuesta por 123 universitarios entre varones y mujeres del I al IV semestre de la carrera de sociología de la UNCP. Por esto, al realizar el muestreo, resultó una cantidad de 94 estudiantes. Como técnica, se tiene a la encuesta y como instrumento al cuestionario, donde, para medir la primera variable, se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO), y para medir el rendimiento académico, se utilizó como técnica la revisión documental y como instrumento la ficha documental, donde se rellenarán las notas promedio de cada estudiante. Los resultados muestran un valor p de 0.000, que es menor a α=0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula. Finalmente, se concluye que, mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se estableció un valor de Rho= - ,756**, indicando que existe una correlación negativa considerable entre estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de sociología de una universidad pública de Huancayo – 2023. Esto significa que, a medida de que el estrés académico aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir y viceversa. También, los resultados muestran un valor p de 0.000, que es menor a α=0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula.
Extension: xiv, 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Elescano_Espinoza_2024.pdfElescano Guerreros, Luis Alberto; Espinoza Palacios, Adelina Liz1.91 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización102.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons