Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16336
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez Aguado, Alfonso Juliánes_PE
dc.contributor.authorMuñoz Espinoza, Katiuska Amandaes_PE
dc.contributor.authorGutiérrez Aguado, Alfonso Juliánes_PE
dc.contributor.authorCaballero Montes, Anabelles_PE
dc.contributor.authorAngeles Donayre, Mariuccia Maisyes_PE
dc.date.accessioned2025-01-27T17:58:59Z-
dc.date.available2025-01-27T17:58:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMuñoz, K., Gutiérrez, A., Caballero, A. y Angeles, M. (2024). Disparidades en el acceso y conocimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estudiantes de ciencias de la salud en Perú: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16336-
dc.description.abstractEn el contexto actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el campo de la educación. Especialmente en las ciencias de la salud, el acceso y conocimiento de las TIC se han vuelto fundamentales para la formación y desarrollo de los futuros profesionales de la salud en Perú. Sin embargo, persisten disparidades en el acceso y la adquisición de habilidades digitales entre los estudiantes de Ciencias de la Salud en el país. Métodos: se realizó un estudio analítico de corte transversal utilizando datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para el presente estudio, se consideró una submuestra de participantes de estudiantes de Ciencias de la Salud considerando criterios de inclusión y exclusión con un poder estadístico de 81% (p301, p301A, p301B, p308B y p316C). Resultados: de un total de 600 estudiantes, 41,2% fue de universidades públicas y 58,8% fue de universidades privadas. La mayoría de los participantes eran del sexo femenino (78%), en cuanto a las edades, encontramos que 290 alumnos pertenecen al grupo de edad de 17–20 años (40,7%); 222 alumnos de 21 a 25 años (36%) y 148 alumnos que tienen mas de 25 años de edad (23,45%). Asimismo, la mayoría estaba entre el 1.er y 3.er año de estudio (54,7%). Hubo diferencias significativas en el acceso a TIC en estudiantes de Ciencias de la Salud de universidades públicas y privadas según las siguientes variables categóricas: tener equipamiento (p = 0,014) y contar con infraestructura necesaria (p = 0,019). Sin embargo, no hubo diferencias en relación con la enseñanza de los maestros (p = 0,662), uso de Internet para actividades de capacitación (p = 0,539), en relación a actividades informáticas, como el uso de lenguaje de programación, como IA, 90,6% no lo ha utilizado. Conclusión: este estudio resalta la existencia de disparidades en el acceso a TIC. Estos hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer las inversiones en tecnología en las instituciones públicas para garantizar una formación equitativa y de calidad. Además, los resultados indican una brecha en el conocimiento y la experiencia en el uso de lenguajes de programación, como la IA, entre los estudiantes de Ciencias de la Salud, lo cual podría requerir una mayor atención y promoción de habilidades digitales en el currículo educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent6 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181324000913es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleDisparidades en el acceso y conocimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estudiantes de ciencias de la salud en Perú: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Pública y Privada de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Pública y Privada de la Saludes_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.identifier.journalEducación Médicaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100976-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.cext09790150-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2539-7158-
renati.author.cext09790150-
renati.author.dni70332133-
renati.author.dni40747743-
renati.discipline419707es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGPPS_TE_Muñoz_Gutiérrez_Caballero_Angeles_2024.pdfMuñoz Espinoza, Katiuska Amanda; Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián; Caballero Montes, Anabell; Angeles Donayre, Mariuccia Maisy978.49 kBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MGPPS_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización134.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin2.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons