Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16336
Title: | Disparidades en el acceso y conocimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estudiantes de ciencias de la salud en Perú: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2022 |
Authors: | Muñoz Espinoza, Katiuska Amanda Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián Caballero Montes, Anabell Karina Angeles Donayre, Mariuccia Maisy |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián |
Keywords: | Conocimiento Tecnología Tecnología de la información Comunicación |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 27-Jan-2025 |
Citation: | Muñoz, K., Gutiérrez, A., Caballero, A. y Angeles, M. (2024). Disparidades en el acceso y conocimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estudiantes de ciencias de la salud en Perú: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100976 |
Abstract: | En el contexto actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el campo de la educación. Especialmente en las ciencias de la salud, el acceso y conocimiento de las TIC se han vuelto fundamentales para la formación y desarrollo de los futuros profesionales de la salud en Perú. Sin embargo, persisten disparidades en el acceso y la adquisición de habilidades digitales entre los estudiantes de Ciencias de la Salud en el país. Métodos: se realizó un estudio analítico de corte transversal utilizando datos secundarios de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para el presente estudio, se consideró una submuestra de participantes de estudiantes de Ciencias de la Salud considerando criterios de inclusión y exclusión con un poder estadístico de 81% (p301, p301A, p301B, p308B y p316C). Resultados: de un total de 600 estudiantes, 41,2% fue de universidades públicas y 58,8% fue de universidades privadas. La mayoría de los participantes eran del sexo femenino (78%), en cuanto a las edades, encontramos que 290 alumnos pertenecen al grupo de edad de 17–20 años (40,7%); 222 alumnos de 21 a 25 años (36%) y 148 alumnos que tienen mas de 25 años de edad (23,45%). Asimismo, la mayoría estaba entre el 1.er y 3.er año de estudio (54,7%). Hubo diferencias significativas en el acceso a TIC en estudiantes de Ciencias de la Salud de universidades públicas y privadas según las siguientes variables categóricas: tener equipamiento (p = 0,014) y contar con infraestructura necesaria (p = 0,019). Sin embargo, no hubo diferencias en relación con la enseñanza de los maestros (p = 0,662), uso de Internet para actividades de capacitación (p = 0,539), en relación a actividades informáticas, como el uso de lenguaje de programación, como IA, 90,6% no lo ha utilizado. Conclusión: este estudio resalta la existencia de disparidades en el acceso a TIC. Estos hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer las inversiones en tecnología en las instituciones públicas para garantizar una formación equitativa y de calidad. Además, los resultados indican una brecha en el conocimiento y la experiencia en el uso de lenguajes de programación, como la IA, entre los estudiantes de Ciencias de la Salud, lo cual podría requerir una mayor atención y promoción de habilidades digitales en el currículo educativo. |
metadata.dc.relation: | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181324000913 |
Extension: | 6 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MGPPS_TE_Muñoz_Gutiérrez_Caballero_Angeles_2024.pdf | Muñoz Espinoza, Katiuska Amanda; Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián; Caballero Montes, Anabell; Angeles Donayre, Mariuccia Maisy | 978.49 kB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 2.02 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_PG_MGPPS_Autorización_2024.pdf | Autorización | 134.64 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License