Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16380
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBustamante Vasquez, Jesus Edwardes_PE
dc.contributor.authorFernandez Angulo, Jhonny Alexanderes_PE
dc.date.accessioned2025-01-31T15:58:05Z-
dc.date.available2025-01-31T15:58:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFernandez, Jh. (2024). Inteligencia emocional e intereses vocacionales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16380-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y los intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa durante el 2023. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo básico, no experimental, transversal, cuantitativo y descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE) (2005) y el Inventario de Intereses vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91 (2014) a una muestra de 97 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Los resultados revelaron que el 8,5 % de los estudiantes presentaba un nivel bajo de inteligencia emocional, el 62,8 % se encontraba en un nivel medio, y el 28,7 % alcanzó un nivel alto. Dado que los índices de significancia fueron inferiores a 0,05, se determinó que las variables ordinales no seguían una distribución normal, lo que llevó a la aplicación del coeficiente de correlación rho de Spearman para establecer la relación entre las variables. El análisis mostró que el coeficiente de correlación calculado fue mayor que el teórico (0.724 > 0.203), con un p-valor menor que Alpha (p = 0.000 < α = 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de investigación. Esto concluyó que existe una relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo) y las dimensiones de los intereses vocacionales, que incluyen jurisprudencia (JURI), lingüística (LING), finanzas (FINA), institutos armados (IIAA), ciencias económicas y políticas (CCEP), burocracia (BURO), artes (ARTE), ciencias de la comunicación (CCCO), ciencias naturales (CCNA), ciencias sociales (CCSS) y ciencias físico-matemáticas (CCFM). Los hallazgos sugieren que a medida que los estudiantes desarrollan mejor su inteligencia emocional, aumentan sus capacidades para seleccionar de manera efectiva una carrera técnica o profesional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxviii, 125 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectOrientación vocacionales_PE
dc.titleInteligencia emocional e intereses vocacionales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41686339-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1492-4787es_PE
renati.author.dni23987289-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAltamirano Carrasco, Sussetty Del Pilares_PE
renati.jurorGarcia Roman, Andrea Luciaes_PE
renati.jurorCabrera Orosco, Isabel Paulaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Fernandez_Angulo_2024.pdfFernandez Angulo, Jhonny Alexander2.47 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización101.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons