Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16380
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bustamante Vasquez, Jesus Edward | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Angulo, Jhonny Alexander | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T15:58:05Z | - |
dc.date.available | 2025-01-31T15:58:05Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Fernandez, Jh. (2024). Inteligencia emocional e intereses vocacionales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16380 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y los intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa durante el 2023. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo básico, no experimental, transversal, cuantitativo y descriptivo. Se aplicó la técnica de la encuesta utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE) (2005) y el Inventario de Intereses vocacionales y Ocupacionales CASM83-R91 (2014) a una muestra de 97 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Los resultados revelaron que el 8,5 % de los estudiantes presentaba un nivel bajo de inteligencia emocional, el 62,8 % se encontraba en un nivel medio, y el 28,7 % alcanzó un nivel alto. Dado que los índices de significancia fueron inferiores a 0,05, se determinó que las variables ordinales no seguían una distribución normal, lo que llevó a la aplicación del coeficiente de correlación rho de Spearman para establecer la relación entre las variables. El análisis mostró que el coeficiente de correlación calculado fue mayor que el teórico (0.724 > 0.203), con un p-valor menor que Alpha (p = 0.000 < α = 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de investigación. Esto concluyó que existe una relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo) y las dimensiones de los intereses vocacionales, que incluyen jurisprudencia (JURI), lingüística (LING), finanzas (FINA), institutos armados (IIAA), ciencias económicas y políticas (CCEP), burocracia (BURO), artes (ARTE), ciencias de la comunicación (CCCO), ciencias naturales (CCNA), ciencias sociales (CCSS) y ciencias físico-matemáticas (CCFM). Los hallazgos sugieren que a medida que los estudiantes desarrollan mejor su inteligencia emocional, aumentan sus capacidades para seleccionar de manera efectiva una carrera técnica o profesional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | xviii, 125 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Orientación vocacional | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional e intereses vocacionales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41686339 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1492-4787 | es_PE |
renati.author.dni | 23987289 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Carrasco, Sussetty Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Garcia Roman, Andrea Lucia | es_PE |
renati.juror | Cabrera Orosco, Isabel Paula | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Fernandez_Angulo_2024.pdf | Fernandez Angulo, Jhonny Alexander | 2.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 101.58 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 19.52 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License