Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16381
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_PE
dc.contributor.authorHerrera Ricaldi, Fiorela Flor De Maríaes_PE
dc.contributor.authorMamani Llallico, Erika Natalyes_PE
dc.date.accessioned2025-01-31T16:06:05Z-
dc.date.available2025-01-31T16:06:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHerrera, F. y Mamani, E. (2024). Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Concepción - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16381-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de 1° a 5° de secundaria, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. La población estuvo conformada por 800 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 383 estudiantes pertenecientes a una institución educativa del distrito de Concepción. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, siendo de tipo básico, transversal y no experimental. Asimismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la boleta de notas de los estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante las pruebas estadísticas Tau-c de Kendall y Tau-b de Kendall para contrastar las hipótesis. Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico. Esto se evidenció en los análisis de correlación realizados: para violencia familiar y rendimiento académico (Tau-c de Kendall, coeficiente = 0,015; p=0,486, mayor a 0,05), violencia psicológica y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,048; p=0,330, mayor a 0,05) y violencia física y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,017; p=0,723, mayor a 0,05). En este sentido se concluye que, al no haber relación entre ambas variables, el rendimiento académico podría estar influido por otros factores. Además, se considera que los estudiantes, en la actualidad, disponen de mayores recursos psicológicos para afrontar los incidentes de violencia. Por ello, es fundamental mantener una línea de investigación continua sobre este tema.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent117 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectAcoso psicológicoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleViolencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Concepción - 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_PE
renati.author.dni72913452-
renati.author.dni70305934-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPonce Fernandez Baca, Juan Pabloes_PE
renati.jurorZevallos Carbajal, Cinthya Leninkaes_PE
renati.jurorDoza Damian, Miriam Jacquelinees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Herrera_Mamani_2024Herrera Ricaldi, Fiorela Flor De María; Mamani Llallico, Erika Nataly3.84 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización107.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons