Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16390
Title: Angulación de cadera y huella plantar en escolares de 8 a 12 años de edad de la IEP José Olaya Balandra 40272, Chala, Caraveli, 2023
Authors: Cotrado Borda, Ana Fernanda
Sosa Gonzales, Merari Mahli
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Niños
Articulación de la cadera
Medicina física y rehabilitación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 31-Jan-2025
Citation: Cotrado, A. y Sosa, M. (2024). Angulación de cadera y huella plantar en escolares de 8 a 12 años de edad de la IEP José Olaya Balandra 40272, Chala, Caraveli, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El estudio realizado en la Institución Educativa Pública José Olaya Balandra 40272, ubicada en Chala, Caravelí, durante el año 2023, se centra en establecer la relación entre la angulación de cadera y la huella plantar en escolares de 8 a 12 años de la IEP en referencia. Se optó por un enfoque cuantitativo con una metodología de diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 180 estudiantes de la IEP con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad. La metodología para la recopilación de datos se basó en la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación; el Test de Craig para hallar la angulación de la cadera y el Test Hernández Corvo para la huella plantar. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables angulación de cadera y la huella plantar, obteniendo como resultado que existe una relación entre la angulación de cadera y la huella plantar con un valor de 0.875, lo que indica una correlación positiva y fuerte entre estas dos variables. Además, el valor de significancia (Sig.) es muy bajo, con p < 0.01 (bilateral), lo que sugiere que esta correlación es estadísticamente significativa. Concluyen que a medida que la angulación de cadera aumenta o disminuye, la huella plantar también tiende a mostrar un patrón similar. En otras palabras, existe una asociación considerable entre la alineación de la cadera y la estructura de la huella plantar en estos escolares
Extension: 85 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Cotrado_Sosa_2024.pdfCotrado Borda, Ana Fernanda; Sosa Gonzales, Merari Mahli3.86 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización416.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin5.54 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons