Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16391
Title: Relación entre la educación ambiental y la conciencia ambiental en los alumnos del 4.º grado de primaria de la Institución Educativa N.º 43014 «Ángela Barrios de Espinoza», Moquegua, 2023
Authors: Pineda Calderón, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Mallea, Marco Adrián
Keywords: Educación ambiental
Protección ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 31-Jan-2025
Citation: Pineda, D. (2024). Relación entre la educación ambiental y la conciencia ambiental en los alumnos del 4.º grado de primaria de la Institución Educativa N.º 43014 «Ángela Barrios de Espinoza», Moquegua, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Moquegua, Perú.
Abstract: Las diferentes asignaturas y actividades realizadas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje abordan la educación ambiental en función a su contenido, lo que es una labor necesaria actualmente. Por eso, la escuela es uno de los principales medios indicados para su desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo determinar si hay relación entre la educación ambiental y la conciencia ambiental en los alumnos del cuarto grado de primaria de la institución 43014 “Ángela Barrios de Espinoza”, Moquegua, 2023. Esta investigación implica una revisión exhaustiva de la literatura sobre educación y conciencia ambiental. El método de investigación a utilizar será el Hipotético Deductivo, no experimental. La población está constituida por 74 estudiantes. Se utilizaron instrumentos de investigación como el análisis documental, la encuesta y el cuestionario, empleando, para el análisis estadístico de los datos, la Escala de Likert. La conclusión principal a la que llegamos es que existe una relación significativa entre la educación ambiental y la conciencia ambiental de los alumnos de la I.E. 43014 “Ángela Barrios de Espinoza” con un coeficiente de correlación 0.492 positiva y de magnitud media, es decir, que, si la educación ambiental presenta mejoras, también podrá mejorar la conciencia ambiental de los alumnos. De acuerdo con el campo temático y los resultados obtenidos, observamos que la institución se esfuerza por brindar a los alumnos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente como instrumentos para la comprensión de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Extension: x, 97 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Pineda_Calderón_2024.pdfPineda Calderón, Diana Carolina4.39 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización93.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.51 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons