Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16563
Title: Oportunidades del uso de las herramientas de inteligencia comercial en empresas exportadoras de mates burilados. Caso de estudio: anexo Cochas Chico hacia el mercado de Estados Unidos - 2022
Authors: Muñoz Gutierrez, Lizeth
Armada Pacheco, José Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Armada Pacheco, José Manuel
Keywords: Empresas exportadoras
Mate burilado
Estrategias de marketing
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 20-Feb-2025
Citation: Muñoz, L. y Armada, J. (2024). Oportunidades del uso de las herramientas de inteligencia comercial en empresas exportadoras de mates burilados. Caso de estudio: anexo Cochas Chico hacia el mercado de Estados Unidos - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.61286/e-rms.v1i.36
Abstract: Los mates burilados son artesanías ornamentadas a base de frutos de calabaza en Perú, representan una expresión artística de las comunidades andinas desde la época prehispánica, hoy en día son exportados por microempresas al mercado internacional. Según reportes de COMEXPERU las microempresas representan el 54,8% de las empresas exportadoras, constituyendo un sector de relevancia económica nacional. El propósito de esta investigación fue conocer las oportunidades del uso de las herramientas de inteligencia comercial para la exportación de mates burilados en las empresas productoras de Huancayo (Anexo Cochas Chico) hacia el mercado de Estados Unidos-2022. Se realizó un estudio de casos, concreado mediante la entrevista a propietarios de 13 empresas ubicadas en el departamento de Junín (Huancayo), anexo Cochas Chico, dedicadas a la comercialización y fabricación de mates burilados, involucradas en temas de exportación. Los resultados exponen las categorías: perfil del emprendedor, capacidad de gestión operativa, capacidad económica y financiera, así como la cultura exportadora de las empresas en estudio.
metadata.dc.relation: http://revista.investigaciondetecnologias.com/index.php/e-RMS/article/view/36
Extension: [15] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_315_TE_Muñoz_Armada_2024.pdfMuñoz Gutierrez, Lizeth; Armada Pacheco, José Manuel831.63 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_315_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización106.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin2.79 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons