Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16566
Title: Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024.
Authors: Apaza Apaza, Laura Giovana
Huallpa Quispe, Lyz Carelin
Velasquez Rojo, Milagros Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Conde Mendoza, Jari Yasser
Keywords: Inteligencia emocional
Ansiedad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 20-Feb-2025
Citation: Apaza, L., Huallpa, L. y Velasquez, M. (2025). EInteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El paso de la educación secundaria a la universidad es un período crítico en la vida de un estudiante, marcado por importantes cambios académicos, sociales y emocionales, la presente investigación planteó como objetivo general; determinar la relación entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. El método fue de alcance correlacional – descriptivo, la muestra estuvo conformada por 329 estudiantes entre varones y mujeres, a partir de 16 a 18 años de edad; los datos se analizaron mediante software descriptivos Excel y SPSS v21 y se aplicó el diseño estadístico de la correlación Rho de Spearman. En los resultados se encontró una correlación positiva, baja y significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad estado (rho = .270; p < 0.01), mientras para la ansiedad rasgo, se encontró una correlación positiva, baja y no significativa (rho = .083; p > 0.05); por otro lado, los resultados descriptivos muestran preponderancia de adecuados niveles de inteligencia emocional, moderados niveles en ansiedad estado y altos niveles en ansiedad rasgo. Se analiza que los evaluados gestionan de manera adecuada sus emociones a pesar de las circunstancias de alta competencia propias de su contexto educativo los cuales desencadenan considerables niveles de ansiedad estado, sin embargo, se discute el papel que cumple la inteligencia emocional frente a ansiedad rasgo y se hipotetiza que otros factores jueguen un papel de mayor predominancia.
Extension: xi, 71 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Apaza_ Huallpa_Velasquez_2025.pdfApaza Apaza, Laura Giovana; Huallpa Quispe, Lyz Carelin; Velasquez Rojo, Milagros Beatriz2.76 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización110.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons