Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16590
Title: Funcionalidad familiar y clima escolar en los estudiantes de la IE N.° 30511 del distrito de Muqui - Jauja, 2023
Authors: Sanabria Huaman, Sol Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Doza Damián, Miriam Jacqueline
Keywords: Funcionalidad familiar
Clima escolar
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 21-Feb-2025
Citation: Sanabria , S. (2024). Funcionalidad familiar y clima escolar en los estudiantes de la IE N.° 30511 del distrito de Muqui - Jauja, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el clima escolar en los estudiantes de la Institución Educativa N° 30511, situada en el distrito de Muqui, Jauja, durante el año 2023. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque no experimental y se desarrolló a un nivel descriptivo correlacional, utilizando un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de entre 9 y 12 años de edad que estaban matriculados en el nivel primario durante el año académico 2023. Se emplearon dos instrumentos clave: la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado, elaborado por Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño. Los resultados indicaron una relación positiva y de moderada significancia entre las variables en estudio, con un coeficiente rho de 0,387 y un valor p inferior a 0,05. En cuanto a los objetivos específicos del estudio, se identificó una relación significativa entre el grado educativo de los estudiantes y la funcionalidad familiar, con un valor p de 0,011. También, se detectó una correlación significativa entre la cantidad de hermanos y el clima escolar, con un valor p de 0,039. Por último, se halló una conexión moderada y significativa entre las variables, y una relación débil pero significativa entre la adaptabilidad familiar y el clima escolar.
Extension: 119 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Sanabria_Huaman_2024.pdfSanabria Huaman, Sol Maria5.79 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización100.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.96 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons