Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16590
Title: | Funcionalidad familiar y clima escolar en los estudiantes de la IE N.° 30511 del distrito de Muqui - Jauja, 2023 |
Authors: | Sanabria Huaman, Sol Maria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Doza Damián, Miriam Jacqueline |
Keywords: | Funcionalidad familiar Clima escolar |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 21-Feb-2025 |
Citation: | Sanabria , S. (2024). Funcionalidad familiar y clima escolar en los estudiantes de la IE N.° 30511 del distrito de Muqui - Jauja, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el clima escolar en los estudiantes de la Institución Educativa N° 30511, situada en el distrito de Muqui, Jauja, durante el año 2023. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque no experimental y se desarrolló a un nivel descriptivo correlacional, utilizando un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de entre 9 y 12 años de edad que estaban matriculados en el nivel primario durante el año académico 2023. Se emplearon dos instrumentos clave: la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado, elaborado por Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño. Los resultados indicaron una relación positiva y de moderada significancia entre las variables en estudio, con un coeficiente rho de 0,387 y un valor p inferior a 0,05. En cuanto a los objetivos específicos del estudio, se identificó una relación significativa entre el grado educativo de los estudiantes y la funcionalidad familiar, con un valor p de 0,011. También, se detectó una correlación significativa entre la cantidad de hermanos y el clima escolar, con un valor p de 0,039. Por último, se halló una conexión moderada y significativa entre las variables, y una relación débil pero significativa entre la adaptabilidad familiar y el clima escolar. |
Extension: | 119 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Sanabria_Huaman_2024.pdf | Sanabria Huaman, Sol Maria | 5.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 100.47 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 18.96 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License