Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16637
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAranda Campos, Gerry Frankes_PE
dc.contributor.authorDe la Cruz Cordova, Yuriko Marlenees_PE
dc.contributor.authorLazaro Nolasco, Jazmin Marisoles_PE
dc.date.accessioned2025-02-26T17:43:18Z-
dc.date.available2025-02-26T17:43:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDe la Cruz, Y. y Lazaro, J. (2024). Anemia y Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo – Huancayo, Junín, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16637-
dc.description.abstractLa anemia es una de las enfermedades más relevante a nivel mundial, la misma que se determina como un descenso en la concentración de hemoglobina en el organismo según rangos establecidos por la OMS y la OPS, que aquejan principalmente a los niños y adolescentes. La anemia es una causa de la deficiencia en el rendimiento académico de los adolescentes, ya que un adolescente enfermo deteriora su calidad de vida, sus actividades diarias, su desempeño escolar, sus capacidades físicas y cognitivas. La presente investigación buscó identificar la prevalencia de anemia en estudiantes y observar su nivel de rendimiento académico. Este estudio se centró en investigar la relación entre la anemia y rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. Se plantearon preguntas específicas sobre si el 50 % de estudiantes presentaba anemia y si el rendimiento académico fue de nivel intermedio en la mayor parte de los estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la anemia y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo - Huancayo. Las variables de la investigación incluyendo la anemia y el rendimiento académico. La investigación utilizó un enfoque básico, observacional de corte transversal y un diseño no experimental correlacional. Se seleccionaron 106 estudiantes de la institución educativa Micaela Bastidas en el distrito de El Tambo durante el periodo académico 2024. La recolección de datos se realizó mediante una ficha de observación. El análisis de datos se llevó a cabo con estadística descriptiva, utilizando SPSS. Se garantiza la confidencialidad y anonimato de las participantes, cumpliendo con normas éticas y legales. Para la correlación entre la anemia y el nivel de rendimiento académico se utilizó el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, con un nivel de significancia α=0.05. Los resultados proporcionaron información sobre la situación de la anemia y el nivel de rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent58, [20] páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectHemoglobinaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleAnemia y Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo – Huancayo, Junín, 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.dni41684226-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6648-826Xes_PE
renati.author.dni77291316-
renati.author.dni73053803-
renati.discipline915126es_PE
renati.jurorManrique Meza, Josselyn Heidyes_PE
renati.jurorPeña Marin, Jacqueline Jorkaes_PE
renati.jurorVelasquez Hinostroza, Carlos Fernandoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_De la Cruz_Lazaro_2024.pdfDe la Cruz Cordova, Yuriko Marlene; Lazaro Nolasco, Jazmin Marisol2.23 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización109.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons