Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16637
Título: Anemia y Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo – Huancayo, Junín, 2024.
Autor(es): De la Cruz Cordova, Yuriko Marlene
Lazaro Nolasco, Jazmin Marisol
metadata.dc.contributor.advisor: Aranda Campos, Gerry Frank
Palavras-chave: Hemoglobina
Rendimiento académico
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 26-Fev-2025
Citação: De la Cruz, Y. y Lazaro, J. (2024). Anemia y Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo – Huancayo, Junín, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La anemia es una de las enfermedades más relevante a nivel mundial, la misma que se determina como un descenso en la concentración de hemoglobina en el organismo según rangos establecidos por la OMS y la OPS, que aquejan principalmente a los niños y adolescentes. La anemia es una causa de la deficiencia en el rendimiento académico de los adolescentes, ya que un adolescente enfermo deteriora su calidad de vida, sus actividades diarias, su desempeño escolar, sus capacidades físicas y cognitivas. La presente investigación buscó identificar la prevalencia de anemia en estudiantes y observar su nivel de rendimiento académico. Este estudio se centró en investigar la relación entre la anemia y rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. Se plantearon preguntas específicas sobre si el 50 % de estudiantes presentaba anemia y si el rendimiento académico fue de nivel intermedio en la mayor parte de los estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la anemia y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo - Huancayo. Las variables de la investigación incluyendo la anemia y el rendimiento académico. La investigación utilizó un enfoque básico, observacional de corte transversal y un diseño no experimental correlacional. Se seleccionaron 106 estudiantes de la institución educativa Micaela Bastidas en el distrito de El Tambo durante el periodo académico 2024. La recolección de datos se realizó mediante una ficha de observación. El análisis de datos se llevó a cabo con estadística descriptiva, utilizando SPSS. Se garantiza la confidencialidad y anonimato de las participantes, cumpliendo con normas éticas y legales. Para la correlación entre la anemia y el nivel de rendimiento académico se utilizó el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, con un nivel de significancia α=0.05. Los resultados proporcionaron información sobre la situación de la anemia y el nivel de rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria.
Extension: 58, [20] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FCS_508_TE_De la Cruz_Lazaro_2024.pdfDe la Cruz Cordova, Yuriko Marlene; Lazaro Nolasco, Jazmin Marisol2.23 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización109.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons