Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16638
Title: Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de nivel primario de Colegios Zárate, 2021
Authors: Chavaya Mendoza, Luis Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Bastidas Valdivia, Joel Jesús
Keywords: Habilidades sociales
Empatía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-Feb-2025
Citation: Chavaya, L. (2025). Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de nivel primario de Colegios Zárate, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Humanidades, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo general determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes de nivel primario de Colegios Zárate, 2021. La metodología de estudio consistió en desarrollar una investigación de tipo aplicada, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo; asimismo, se empleó el método científico y el diseño no experimental transversal correlacional. Además, se aplicó la técnica de la encuesta mediante dos cuestionarios (Escala de Clima Social Familiar y Cuestionario de Habilidades Sociales, de Goldstein), los cuales fueron administrados a una muestra de 176 estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° grado de Colegios Zárate. Los hallazgos indicaron que se encontró una relación positiva media y significativa (rho de Spearman = 0.230; sig.=0.002), de manera que el clima social en el hogar de estos estudiantes está asociado con el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que un clima familiar positivo y acogedor se relaciona con la adquisición y práctica de habilidades sociales, lo que puede incluir la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos. Esta relación positiva media implica que las familias pueden desempeñar un papel clave en el fomento de habilidades sociales saludables en los estudiantes, aunque la intensidad de la asociación no implica un resultado definitivo.
Extension: xiv, 122 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Chavaya_Mendoza_2025.pdfChavaya Mendoza, Luis Carlos3.78 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización297.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons