Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16648
Title: Estrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023.
Authors: Romero Luque, Valeria Jasmin
metadata.dc.contributor.advisor: Navarrete Mejía, Pedro Javier
Keywords: Aspectos psicológicos
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Depresión
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 27-Feb-2025
Citation: Romero, V. (2025). Estrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Continental, 2023. La investigación fue observacional, analítica, transversal y prospectiva. Se consideraron un total de 231 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario SISCO para estrés académico y la escala Zung para la automedición de depresión. El análisis principal fue bivariado considerando la prueba Chi2 de Pearson para determinar las asociaciones a un nivel de confianza del 95 %. Se encontró que la edad promedio fue de 24 años, con el 64,9 % entre 18-23 años. El 62,3 % fueron mujeres. La mayoría cursaba asignaturas en ciclos de ciencias clínicas (56,3%). En cuanto al estrés académico, el 73,2 % experimentó niveles moderados, y el 23,3 % niveles severos. Respecto a la depresión, el 35,1 % no la presentó, mientras que el 29,9 % tuvo niveles moderado-intensos. La edad se asoció significativamente con la depresión (p=0,012), siendo más prevalente en estudiantes de 18- 23 años. El estrés académico se asoció al sexo (p=0,010), con más mujeres experimentando niveles severos. La asociación entre estrés académico y depresión fue significativa (p<0,001). En conclusión, la investigación reveló vínculos entre estrés y depresión, resaltando la necesidad de programas adaptados. Se enfatiza la urgencia de intervenciones para promover el bienestar estudiantil de manera integral.
Extension: 81 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Romero_Luque_2025.pdfRomero Luque, Valeria Jasmin1.59 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización97.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons