Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16648
Title: | Estrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023. |
Authors: | Romero Luque, Valeria Jasmin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Navarrete Mejía, Pedro Javier |
Keywords: | Aspectos psicológicos Estrés (Psicología) Estudiantes universitarios Depresión |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 27-Feb-2025 |
Citation: | Romero, V. (2025). Estrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Continental, 2023. La investigación fue observacional, analítica, transversal y prospectiva. Se consideraron un total de 231 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario SISCO para estrés académico y la escala Zung para la automedición de depresión. El análisis principal fue bivariado considerando la prueba Chi2 de Pearson para determinar las asociaciones a un nivel de confianza del 95 %. Se encontró que la edad promedio fue de 24 años, con el 64,9 % entre 18-23 años. El 62,3 % fueron mujeres. La mayoría cursaba asignaturas en ciclos de ciencias clínicas (56,3%). En cuanto al estrés académico, el 73,2 % experimentó niveles moderados, y el 23,3 % niveles severos. Respecto a la depresión, el 35,1 % no la presentó, mientras que el 29,9 % tuvo niveles moderado-intensos. La edad se asoció significativamente con la depresión (p=0,012), siendo más prevalente en estudiantes de 18- 23 años. El estrés académico se asoció al sexo (p=0,010), con más mujeres experimentando niveles severos. La asociación entre estrés académico y depresión fue significativa (p<0,001). En conclusión, la investigación reveló vínculos entre estrés y depresión, resaltando la necesidad de programas adaptados. Se enfatiza la urgencia de intervenciones para promover el bienestar estudiantil de manera integral. |
Extension: | 81 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_502_TE_Romero_Luque_2025.pdf | Romero Luque, Valeria Jasmin | 1.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 97.82 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 9.94 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License