Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16664
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera Fernandez, Claudia Mercedeses_PE
dc.contributor.authorAbarca Quintanilla, Vanessa del Rosarioes_PE
dc.contributor.authorMamani Condori, Frank Williames_PE
dc.contributor.authorFlores Choque, Sarai Mireyaes_PE
dc.date.accessioned2025-02-27T19:20:23Z-
dc.date.available2025-02-27T19:20:23Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAbarca, V., Mamani, F y Flores, S. (2025). Relación entre estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa pública de Puno-2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16664-
dc.description.abstractEl estilo de crianza parental es uno de los factores que influye en el desarrollo de la personalidad, modelando patrones de conducta, manifestadas en comportamientos constructivos y/o destructivos dentro del tejido social. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre el estilo de crianza y las conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa pública en Puno, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, de tipo transversal. Tomando una muestra de 280 adolescentes entre varones y mujeres de 12 a 17 años del primer a quinto grado de secundaria y, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de estilos de crianza de Steinberg y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. De acuerdo con el análisis inferencial, se determina una asociación estadísticamente significativa (p = .004) entre los estilos de crianza y agresividad. El estilo de crianza predominante es el autoritativo (70 %), seguido del mixto (17.5 %), autoritario (5.7 %), permisivo (4.3 %) y negligente (2.5 %). El 43.9 % de adolescentes manifiesta un nivel de agresividad muy bajo, 10.4 % nivel bajo, 18.9 % nivel medio, 21.8 % un nivel alto y finalmente el 5 % reflejan un nivel muy alto. Asimismo, en la manifestación de conductas agresivas no se evidencia diferencias significativas en función al sexo de los adolescentes (p=0.092). Se concluye que los estilos de crianza tienen efecto directo en el comportamiento de los adolescentes; el estilo autoritativo genera menor predisposición a conductas agresivas, sin embargo, los estilos negligente y permisivo predisponen a conductas agresivas, principalmente agresión verbal. Palabras clave: estilos de crianza, agresividad, supervisión, autonomía, ira, hostilidades_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent98 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.titleRelación entre estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa pública de Puno-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni44142300-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9592-4721es_PE
renati.author.dni41160110-
renati.author.dni40822749-
renati.author.dni72083863-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRodas Malaga, Milagros Francises_PE
renati.jurorJara Quispe, Jonathan Paules_PE
renati.jurorPumalla Alviz, Nahil Zoilaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Abarca_Mamani_Flores_2025.pdfAbarca Quintanilla, Vanessa del Rosario; Mamani Condori, Frank William; Flores Choque, Sarai Mireya1.5 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización118 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons