Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16690
Title: | Acoso escolar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, La Oroya, 2024 |
Authors: | Baquerizo Huamani, Kassandra Rossana Caja Llacuachaqui, Helen Pamela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Educación secundaria Violencia escolar |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 4-Mar-2025 |
Citation: | Baquerizo, K. y Caja, H. (2025). Acoso escolar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, La Oroya, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre el acoso escolar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria en La Oroya. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, a nivel correlacional y con método científico deductivo. El diseño fue no experimental, y se contó con una muestra de 121 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron el “Autotest de Cisneros” y la “Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J)”. En términos generales, se encontró una correlación significativa y negativa entre acoso escolar y bienestar psicológico, con un coeficiente de -0.241 (p = 0.008), indicando que el aumento en el acoso disminuye el bienestar psicológico. Entre los hallazgos específicos, se identificaron relaciones negativas significativas entre el acoso escolar y las dimensiones de control de situaciones (-0.265; p = 0.003), aceptación de sí mismo (-0.592; p < 0.01), vínculos psicosociales (-0.192; p = 0.035) y proyecto de vida (-0.256; p = 0.005). Igualmente, el bienestar psicológico mostró relaciones negativas significativas con desprecio- ridiculización (-0.290; p = 0.001), coacción (-0.226; p = 0.013), restricción en la comunicación (-0.208; p = 0.022) e intimidación-amenaza (-0.197; p = 0.030). No se encontró relación significativa entre bienestar psicológico y agresiones (-0.068; p = 0.460), exclusión social (-0.162; p = 0.075), ni hostigamiento verbal (-0.138; p = 0.132). En conclusión, el acoso escolar afecta el bienestar psicológico de los estudiantes, resaltando la importancia de implementar estrategias de intervención en la institución. |
Extension: | 186 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Baquerizo_Caja_2025.pdf | Baquerizo Huamani, Kassandra Rossan; Caja Llacuachaqui, Helen Pamela | 6.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025..pdf Restricted Access | Autorización | 267.71 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 37.69 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License