Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16695
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nevarez Contreras, Josse | es_PE |
dc.contributor.author | Champan, Ramon Emilio | es_PE |
dc.contributor.author | Rada Cevallos, María Gabriela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T21:56:35Z | - |
dc.date.available | 2025-03-04T21:56:35Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16695 | - |
dc.description.abstract | En este estudio sobre el riesgo e intencionalidad suicida en estudiantes universitarios de una uni- versidad privada en Ecuador, se aplicó un dise- ño de investigación no experimental y de tipo ex post facto, utilizando un enfoque cuantitativo de alcance correlacional. La investigación se realizó durante el primer semestre académico de 2023. Participaron 99 estudiantes de 18 a 29 años, de los cuales el 70 % eran mujeres y el 27 %, hombres. Se utilizaron dos instrumentos: una ficha sociode- mográfica para recopilar datos básicos y dos cues- tionarios, la Escala de Intencionalidad Suicida de Beck y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI). Estos instrumentos evaluaron la ideación suicida y los factores asociados. El estudio implementó un tipo de muestra no pro- babilístico, específicamente de tipo de bola de nie- ve, donde se seleccionaron participantes, los cuales refirieron e identificaron a los siguientes grupos que cumplían con los criterios de selección para la investigación. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman para analizar las relaciones entre el riesgo e intencionalidad suicida y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados mos- traron que no existe una correlación significativa entre estas variables y el desempeño académico. La prueba de correlación de Spearman reveló que no existe una correlación significativa entre el riesgo e intencio- nalidad suicida y el desempeño académico de los estudian- tes (Rho de PN= 0.079, p = <.001; Rho de PP: 0.032, p= <.001; Rho de Beck: 0.007, p= <.001). En otras palabras, no se encontró evidencia de una relación significativa entre el riesgo e intencionalidad suicida y el desempeño académico. A pesar de la falta de correlación, el estudio destaca la impor- tancia de considerar otros factores psicosociales que podrían influir en el rendimiento académico y aboga por acciones preventivas y un mayor apoyo a la salud mental en el con- texto universitario. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 16 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Riesgo suicida | es_PE |
dc.subject | Intencionalidad suicida | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject.other | Factores psicosociales | es_PE |
dc.title | Relación entre riesgo suicida y desempeño académico en estudiantes universitarios: un estudio en Ecuador, año 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.description.note | El artículo forma parte del libro Abordajes de problemáticas psicosociales del Perú y Ecuador: aportes empíricos. Artículos seleccionados de la II Jornada de Investigación en Psicología. | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Artículos Científicos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_UC_LI_Articulo_3_Articulo_ Abordajes_de_problemáticas_2025.pdf | Articulo 3 Abordajes de problemáticas psicosociales del Perú y Ecuador 2025 | 188.65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License