Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16695
Title: | Relación entre riesgo suicida y desempeño académico en estudiantes universitarios: un estudio en Ecuador, año 2023 |
Authors: | Nevarez Contreras, Josse Champan, Ramon Emilio Rada Cevallos, María Gabriela |
Keywords: | Riesgo suicida Intencionalidad suicida Estudiantes universitarios Salud mental Desempeño académico Ideación suicida |
metadata.dc.subject.other: | Factores psicosociales |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 4-Mar-2025 |
Abstract: | En este estudio sobre el riesgo e intencionalidad suicida en estudiantes universitarios de una uni- versidad privada en Ecuador, se aplicó un dise- ño de investigación no experimental y de tipo ex post facto, utilizando un enfoque cuantitativo de alcance correlacional. La investigación se realizó durante el primer semestre académico de 2023. Participaron 99 estudiantes de 18 a 29 años, de los cuales el 70 % eran mujeres y el 27 %, hombres. Se utilizaron dos instrumentos: una ficha sociode- mográfica para recopilar datos básicos y dos cues- tionarios, la Escala de Intencionalidad Suicida de Beck y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI). Estos instrumentos evaluaron la ideación suicida y los factores asociados. El estudio implementó un tipo de muestra no pro- babilístico, específicamente de tipo de bola de nie- ve, donde se seleccionaron participantes, los cuales refirieron e identificaron a los siguientes grupos que cumplían con los criterios de selección para la investigación. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman para analizar las relaciones entre el riesgo e intencionalidad suicida y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados mos- traron que no existe una correlación significativa entre estas variables y el desempeño académico. La prueba de correlación de Spearman reveló que no existe una correlación significativa entre el riesgo e intencio- nalidad suicida y el desempeño académico de los estudian- tes (Rho de PN= 0.079, p = <.001; Rho de PP: 0.032, p= <.001; Rho de Beck: 0.007, p= <.001). En otras palabras, no se encontró evidencia de una relación significativa entre el riesgo e intencionalidad suicida y el desempeño académico. A pesar de la falta de correlación, el estudio destaca la impor- tancia de considerar otros factores psicosociales que podrían influir en el rendimiento académico y aboga por acciones preventivas y un mayor apoyo a la salud mental en el con- texto universitario. |
metadata.dc.description.note: | El artículo forma parte del libro Abordajes de problemáticas psicosociales del Perú y Ecuador: aportes empíricos. Artículos seleccionados de la II Jornada de Investigación en Psicología. |
Extension: | 16 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Artículos Científicos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_UC_LI_Articulo_3_Articulo_ Abordajes_de_problemáticas_2025.pdf | Articulo 3 Abordajes de problemáticas psicosociales del Perú y Ecuador 2025 | 188.65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License