Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16952
Title: | Efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Manuel María Flores”, Chupaca-2024 |
Authors: | Lapierre Castillo, Jusely Julissa Samaniego Lazo, Deisy Neri |
metadata.dc.contributor.advisor: | Canchaya Ore, Judy Janeth |
Keywords: | Psicomotricidad Psychomotor skills Destreza motora Motor skills Niños Children Talleres Workshops Trastornos de la destreza motora Motor skills disorders Escuelas y colegios Educational institution |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 27-Mar-2025 |
Citation: | Lapierre, J. y Samaniego, D. N. (2025). Efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa «Manuel María Flores», Chupaca-2024 [Tesis de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación]. Universidad Continental. |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la psicomotricidad en las destrezas motoras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Manuel María Flores”, Chupaca, 2024. Con el fin de alcanzar este objetivo, se desarrolló una investigación aplicada con un alcance explicativo y un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 56 niños de edades comprendidas entre 6 y 7 años, adscritos a la mencionada institución. Se utilizó la observación como técnica de recolección de datos y se aplicó el Test de Gallahue para evaluar la variable “destrezas motoras” en las actividades de correr, lanzar, saltar, atajar y patear. La evaluación se realizó en dos momentos: una evaluación inicial (pretest) y una evaluación final (postest ), esta última después de la aplicación del protocolo de psicomotricidad. Los resultados mostraron que, al inicio del estudio, la mayoría de los niños se encontraba en el estadio elemental (66,1 %, n = 37). Posterior a la intervención, la mayoría alcanzó el estadio maduro (78,6 %, n = 44). Asimismo, se comprobó que hubo mejoras significativas en las destrezas de correr, lanzar, saltar, atajar y patear, dado que en todos los casos se obtuvo un valor de p = 0,000. Se concluye que la implementación de los talleres de psicomotricidad mejoró las destrezas motoras de los niños, ya que se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados del pretest y el postest (p = 0,000). |
Extension: | 62, [46] páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_507_TE_Lapierre_Samaniego_2025.pdf | Lapierre Castillo, Jusely Julissa; Samaniego Lazo, Deisy Neri | 6.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_507_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 106.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 6.98 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License