Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16955
Title: Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa – 2023
Authors: Chacon Lopez, Claudia Alejandra
Maldonado Fuentes, Vielka Valerie
Tamayo Lizarraga, Leslie Valentina
metadata.dc.contributor.advisor: Ccotaluque Ydme, Deysi Marithza
Keywords: Estrés (Psicología)
Solución de conflictos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2025
Citation: Chacon, C., Maldonado, V. y Tamayo, L. (2024). Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa – 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: En esta investigación se identificaron situaciones en el ámbito académico que generan mayor estrés en los estudiantes de la ciudad de Arequipa, y se analizaron las estrategias de afrontamiento que aplican para enfrentar dichas situaciones estresantes durante su proceso de aprendizaje. Se determinó que factores sociales y psicológicos afectan negativamente el rendimiento académico, pero pueden mitigarse mediante el uso de estrategias de afrontamiento efectivas, como la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo. La implementación de estas estrategias, cuando son percibidas como eficaces, contribuye a un mayor bienestar y mejor calidad de vida en los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo fue determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa durante el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo de corte transversal y correlacional. La muestra total incluyó a 334 estudiantes de de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de la provincia de Arequipa, con un total de 190 pruebas válidas seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. Se emplearon los instrumentos Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y el Inventario SISCO del estrés académico. Los resultados revelaron un coeficiente de correlación de Pearson de 0,651, con un nivel de significancia bilateral de 0,000 (p < 0,05). Esto permitió aceptar la hipótesis principal y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación positiva y significativa entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa en 2023.
Extension: 114 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Chacon_Maldonado_Tamayo_2024.pdfChacon Lopez, Claudia Alejandra, Claudia Alejandra, Vielka Valerie, Tamayo Lizarraga, Leslie Valentina3.37 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización128.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons