Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16982
Title: | Correlación entre la nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio de la ciudad de Huancayo-2024 |
Authors: | Pacheco Capcha, Estefany Jhomira Sierra Calderon, Gabriela Stefanie |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes |
Keywords: | Adicción a la Tecnología Nomophobia Habilidades sociales Social skills Asertividad Assertiveness Comunicación Communication Autoestima Self-esteem Toma de decisiones Decision-making |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 31-Mar-2025 |
Citation: | Pacheco, E. y Sierra, G. (2025). Correlación entre la nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio de la ciudad de Huancayo-2024 [Tesis de licenciatura]. Universidad Continental. |
Abstract: | El avance tecnológico propició un uso excesivo de los dispositivos móviles, especialmente entre la población joven, lo que dificulta el desarrollo de las habilidades sociales, de modo que el objetivo de nuestra investigación fue determinar la correlación entre la nomofobia y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mariscal Castilla” de la ciudad de Huancayo, en el año 2024. Para este propósito se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo básico, transversal, nivel correlacional con diseño no experimental en una muestra conformada por 332 estudiantes; determinada de manera probabilística aleatorizada. Se emplearon dos instrumentos para la recolección de datos: el Cuestionario de Nomofobia (NMP - Q) y la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales del Ministerio de Salud del Perú. Se realizó un análisis bivariado mediante la prueba de correlación de Spearman, además de una estadística descriptiva que incluyó las frecuencias y porcentajes según sexo y año académico. Se analizó los resultados utilizando el software estadístico IBM SPSS Statistics Versión 26. Los resultados obtenidos determinaron que la nomofobia tiene una correlación inversa con las habilidades sociales (-0,297, p<0,001), así como con cada una de sus dimensiones: asertividad (-0,218, p<0.001), comunicación (-0.185, p<0,05), autoestima (-0,123, p<0,05) y toma de decisiones (-0,229, p<0,001). Se aceptaron todas las hipótesis alternas, adicionalmente se detectó que el 1.° de secundaria fue representativo en el nivel moderado de nomofobia (65,21 %, n=69), mientras que el 4.° de secundaria lo fue en el nivel severo (57,35 %, n=68). En conclusión, a mayor severidad de la nomofobia, las habilidades sociales de los estudiantes disminuyen y viceversa, adicionalmente se evidencia un incremento de la severidad de nomofobia a medida que avanzan de grado de estudios. |
Extension: | xii, 63 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 108.71 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.02 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FCS_502_TE_Pacheco_Sierra_2025.pdf | Pacheco Capcha, Estefany Jhomira; Sierra Calderon, Gabriela Stefanie | 2.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License