Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17053
Title: | Incidencia de la fragmentación organizacional entre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Escuela Nacional de Salud Pública en la Sostenibilidad del Programa de Especialización en Epidemiología de Campo en el Perú, periodo 2021-2022 |
Other Titles: | Incidence of organizational fragmentation between the National Center for Epidemiology, Disease Prevention and Control and the National School of Public Health in the sustainability of the Specialization Program in Field Epidemiology in Peru, 2021-2022 |
Authors: | Gálvez Armas, Johanna Elizabeth Puntillo Rodriguez, Joshelyn Mayte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Antezana Corrieri, Miguel Eduardo |
Keywords: | Prevención Prevention Epidemiología Epidemiology Salud pública Public health |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 22-Apr-2025 |
Citation: | Gálvez, J., & Puntillo, J. (2025). Incidencia de la fragmentación organizacional entre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Escuela Nacional de Salud Pública en la Sostenibilidad del Programa de Especialización en Epidemiología de Campo en el Perú, periodo 2021-2022 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17053 |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo identificar la incidencia de la fragmentación organizacional entre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y la Escuela Nacional de Salud Pública en la sostenibilidad del Programa de Especialización en Epidemiología de Campo en el Perú, durante el periodo 2021 – 2022. La metodología utilizada tomó en cuenta el enfoque cualitativo, de tipo explicativa, con el cual la población considerada fueron los profesionales relacionados con el programa de especialización, tales como las autoridades que lo gestionan y los egresados. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de preguntas semiestructurada, con la cual se entrevistó a la muestra en su ambiente, sin influencia en las respuestas otorgadas. Como resultado del análisis, se concluyó que la fragmentación organizacional entre ambas entidades sí incide sobre la sostenibilidad del programa, pero no es el único aspecto relacionado con el problema bajo estudio, ya que existen otros aspectos que limitan su desarrollo en el país. Se identificó que el programa no es sostenible debido a que no cuenta con soporte político y que no está institucionalizado en el Ministerio de Salud; además, no cuenta con el financiamiento requerido, con una planificación estratégica, y carece de capacidad organizacional. Así mismo, no cuenta con una metodología de evaluación que permita conocer su impacto e implementar la mejora continua. Se verificó que ambas entidades no tienen una relación adecuada de coordinación para la gestión del programa, a pesar de que la Escuela Nacional de Salud Pública es el órgano académico del Ministerio de Salud, ya que no cuenta con el respaldo legal ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria para acreditar las segundas especialidades. Sin embargo, se considera que la Escuela Nacional de Salud Pública podría contribuir positivamente con el programa, asumiendo un rol de mediador entre el CDC Perú y entidades educativas tales como las universidades. |
Extension: | [94] páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MGP_TE_Galvez_Puntillo_2025.pdf | Galvez Armas, Johanna Elizabeth; Puntillo Rodriguez, Joshelyn Mayte | 1.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MGP_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 151.53 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 10.5 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License