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https://hdl.handle.net/20.500.12394/17104
Título: | Identificación de riesgos antropométricos y ergonómicos en los alumnos en una institución educativa del nivel primaria - Huancayo 2024 |
Autor(es): | Peña Patilla, Nasha Amelia |
Asesor: | Gallardo Minaya, Kelsy Pamela |
Palabras clave: | Factores de riesgo Risk factors Antropometría Anthropometry Ergonomía Ergonomics Rosas Roses Estudiantes Students |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2024 |
Fecha disponible: | 29-abr-2025 |
Cita bibliográfica: | Peña, N. (2024). Identificación de riesgos antropométricos y ergonómicos en los alumnos en una institución educativa del nivel primaria - Huancayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17104 |
Resumen/Abstract: | Los problemas musculoesqueléticos son una de las principales causas de demanda de salud y rehabilitación a nivel mundial, afectando especialmente a niños y jóvenes. En el ámbito escolar, estos problemas están relacionados con condiciones ergonómicas deficientes debido a la falta de adecuación del mobiliario a las dimensiones físicas y posturales de los estudiantes. Un análisis en una escuela primaria de Huancayo reveló que el 60% de los estudiantes enfrenta riesgos ergonómicos, reflejados en inasistencias por fatiga y dolores musculares. Este estudio descriptivo evaluó el nivel de riesgo ergonómico y antropométrico en estudiantes, proporcionando una base para mejorar el entorno escolar. La muestra incluyó 20 estudiantes seleccionados intencionalmente: dos por grado y sección del nivel primario. La metodología empleó los métodos REBA (Rapid Entire Body Assessment) y ROSA (Rapid Office Strain Assessment) para analizar el riesgo postural en diferentes posiciones y condiciones del mobiliario. Los resultados indicaron que el 65% de los estudiantes tenía un riesgo bajo, el 10% un riesgo inapreciable y el 25% un riesgo medio. Según ROSA, el 95% podría mejorar sus condiciones ergonómicas, mientras que el 5% requería intervención urgente. El estudio resalta la necesidad de adecuar el mobiliario escolar para reducir los riesgos ergonómicos y mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes. |
Extensión: | [156] páginas. |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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