Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17109
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dc.contributor.advisorVelásquez Costa, José Antonioes_PE
dc.contributor.authorYovera Nizama, Wilmer Abeles_PE
dc.date.accessioned2025-04-30T13:56:03Z-
dc.date.available2025-04-30T13:56:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationYovera, W. A. (2025). Aplicación de la metodología 5S en la red de talleres autorizados por Crosland Automotriz S.A.C. en el Perú en el año 2023 [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continentales_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17109-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como título “Aplicación de la metodología 5S en la red de talleres autorizados por Crosland Automotriz S.A.C. en el Perú en el año 2023”. En el mismo se demuestra la mejora en la calificación de aquellos talleres en los cuales se aplica esta metodología de mejora continua. Los datos y cantidades que se manejan en este trabajo son la red de talleres que brindan el servicio de postventa a los productos que comercializa Crosland Automotriz S.A.C. denominado también como: Servicio Técnico Autorizado (STA). En el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología cuantitativa, aplicándose a los STA’s a nivel nacional, sumando en total 50. Estos talleres fueron tratados con la técnica de observación, teniendo como instrumento una lista de cotejo la cual es conocida como Requisitos Básicos de Servicio o Basic Service Requirements (BSR). Crosland Automotriz S.A.C. mantiene diferentes calificaciones para los STA’s, siendo en orden descendente: platinum, oro, plata y bronce. Como punto de partida se realizó una auditoría en los talleres de: Tumbes, Amazonas, Cusco, La Libertad, Apurímac y Puno para determinar el estado en que se encuentran. En esta primera auditoría se llegó a tener un diagnóstico donde se encuentra un alto porcentaje de talleres en el nivel bronce, que constituye el nivel más bajo. Durante las auditorías a todos estos STA’s, se encontró que el factor común para poder calificar en el último nivel de las categorías antes señaladas, es la falta de orden y limpieza, mejorar la distribución del local y la poca información que se tiene acerca de una metodología para poder mejorar este inconveniente. Se recopila toda la información requerida y se empieza a elaborar un curso acerca de la metodología 5S, esta información se comparte y se empieza a trabajar en todos los talleres de los departamentos antes mencionados. Se reúne a los líderes de las empresas para reforzar la capacitación teórica de la metodología 5S, tomando como punto inicial la concientización del recurso humano para poder lograr los objetivos. Se organiza cada taller, de tal manera que se designa en cada área a los encargados de velar por el cumplimiento del proyecto, donde realmente se desarrolle cada “S” de la metodología. Se gestiona el apoyo económico para el estandarizado de la fachada de cada taller, ya que la portada es la primera impresión generada en el cliente. Luego, el STA va entregando constantemente evidencias mediante la aplicación WhatsApp acerca del avance de cada etapa; por otro lado, también la asesoría a los talleres se realiza más constante, en menores tiempos para poder despejar cualquier duda o inconveniente. En paralelo a esta capacitación personalizada, se gestionó con el Área de Instrucción Técnica para que se implemente el curso Metodología 5S, para que los técnicos tengan que desarrollar dicho curso de manera obligatoria y que logren certificar en ese módulo y pertenecer así a la red de talleres autorizados (1). Los talleres involucrados reportan los avances y la culminación de la implementación de dicha metodología, y esto se refleja en la auditoría siguiente que se les realiza. El resultado final de este trabajo demuestra que, efectivamente, la aplicación de la Metodología 5S puede lograr buenos resultados, resaltando la imagen de las empresas y, por ende, aumentando los ingresos económicos de cada taller, pues aumenta la afluencia de los clientes finales al reducirse los tiempos de atención a sus vehículos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent7 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.subjectmethodologyes_PE
dc.subjectMantenimiento y reparaciónes_PE
dc.subjectMaintenance and repaires_PE
dc.subjectAutomóvileses_PE
dc.subjectAutomobileses_PE
dc.subjectServicios al clientees_PE
dc.subjectCustomer serviceses_PE
dc.titleAplicación de la metodología 5S en la red de talleres autorizados por Crosland Automotriz S.A.C. en el Perú en el año 2023es_PE
dc.title.alternativeApplication of the 5S methodology in the network of workshops authorized by Crosland Automotriz S.A.C. in Peru in the year 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso restringidoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni09827586-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7761-8517es_PE
renati.author.dni45680084-
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorMalaga Velasquez, Erika Karines_PE
renati.jurorRodas Risso, Sylvia Karinaes_PE
renati.jurorRomero Del Aguila, Eric Robertoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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