Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17153
Title: Relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una I. E. pública de Arequipa, 2023
Other Titles: Relationship between emotional intelligence and academic procrastination in secondary school students at a public secondary school in Arequipa, 2023
Authors: Flores Condori, Lizbeth Lilian
Bellido Cuadros, Lya Natzumi
metadata.dc.contributor.advisor: Prado Arhuiri, Edwin Crisóstomo
Keywords: Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Procrastinación
Procrastination
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability (Psychology)
Manejo del estrés
Stress management
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 5-May-2025
Citation: Flores, L. & Bellido, L. (2025). Relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una I. E. pública de Arequipa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17153
Abstract: La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Arequipa, 2023. La metodología empleada fue de tipo no experimental, descriptiva correlacional; se aplicó el método de investigación cuantitativo debido a que permitirá definir las dimensiones del estudio. Asimismo, se trabajó con un grupo de 402 alumnos de la Institución Educativa José Lorenzo Cornejo del nivel secundario. Para obtener los resultados de la variable inteligencia emocional se usó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn y para la variable procrastinación la escala del autor Busko (1998). Los resultados señalaron que el coeficiente de correlación Rho de Spearman muestra un resultado de (,667 ** ) , esto sugiere que existe una relación positiva moderada, así mismo existe una relación entre ambas variables ( la procrastinación académica y la inteligencia emocional). En resumen, se concluye que existe relación de (,667 ** ) , lo cual significa que hay una relación ente ambas variables positiva moderada . También , se concluye que el 97,3 tiene un nivel promedio de desarrollo de inteligencia emocional, mientras que el 1,3 % necesita mejorar y el 1,3 % de inteligencia emocional se encuentra muy desarrollada. Respecto al nivel de procrastinación el 97,9 % de los alumnos tienen un nivel de procrastinación académica moderada, mientras que el 1,1 % presenta un nivel bajo y el 1,1 % un nivel alto. Finalmente , se concluye que existe una correlación positiva moderada, entre la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional y la procrastinación académica
Extension: xvi, 117 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

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