Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17243
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ticlla Rivera, Jorge Aurelio | es_PE |
dc.contributor.author | Leon Cornelio, Santos | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T23:01:54Z | - |
dc.date.available | 2025-05-09T23:01:54Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Leon, S. (2025). Efecto de la adición de las fibra de estopa de coco y aloe vera en la resistencia del pavimento rígido f'c 280 kg/cm2 en la carretera JU-108 del km 2+300 al km 3 +100 en la provincia de Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17243 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17243 | - |
dc.description.abstract | La infraestructura de transporte, especialmente las carreteras con pavimento rígido, desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como México, Costa Rica y Perú, estos pavimentos presentan un deterioro prematuro caracterizado por grietas, fisuras y una baja durabilidad, lo que compromete la seguridad vial y contribuye al aumento de emisiones contaminantes. Además, este deterioro incrementa el desgaste vehicular y eleva significativamente los costos de mantenimiento. Dicho esto, para la presente investigación, s e trabajó con agregados tradicionales y se diseñaron mezclas con las siguientes adiciones: 0% (patrón) ; 0.5% estopa de coco + 1% Aloe Vera ; 1% estopa de coco + 1% Aloe Vera ; y , 1% estopa de coco + 1.5% Aloe Vera. Asimismo, s e fabricaron 36 especímenes cilíndricos y 36 prismáticos, evaluando su resistencia a compresión y flexión a los 7, 14 y 28 días. En este sentido, e l concreto patrón alcanzó resistencias a compresión de 283.87 kg/cm² a los 7 días, 313.20 kg/cm² a los 14 días y 350.73 kg/cm² a los 28 días. La mezcla con 0.5% estopa y 1% Aloe Vera mostró mejoras, alcanzando 440.90 kg/cm² a los 28 días. En contraste, la mezcla con 1% estopa y 1.5% Aloe Vera redujo la resistencia a 332.77 kg/cm². En flexión, el concreto patrón logró 70 kg/cm² a los 28 días, mientras que la mezcla con 0.5% estopa y 1% Aloe Vera alcanzó 70.1 kg/cm². Sucintamente, se señala que e l uso de fibras naturales en proporciones adecuadas mejora las propiedades mecánicas del concreto, proponiendo una alternativa viable para aumentar la eficiencia de los pavimentos rígidos y su desempeño a largo plazo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 174 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Aloe vera | es_PE |
dc.subject | Fibra de coco | es_PE |
dc.subject | Coconut fiber | es_PE |
dc.subject | Concreto | es_PE |
dc.subject | Concrete | es_PE |
dc.subject | Resistencia de materiales | es_PE |
dc.subject | Material resistance | es_PE |
dc.subject | Pavimentos | es_PE |
dc.subject | Pavements | es_PE |
dc.title | Efecto de la adición de las fibra de estopa de coco y aloe vera en la resistencia del pavimento rígido f'c 280 kg/cm2 en la carretera JU-108 del km 2+300 al km 3 +100 en la provincia de Huancayo, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Effect of the addition of coconut tow and aloe vera fiber on the resistance of rigid pavement F'c 280 kg/cm² in the highway JU-108 from KM 2+300 to KM 3+100 in the Province of Huancayo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42211478 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0562-3229 | es_PE |
renati.author.dni | 71130187 | - |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Pinado Santos, Miguel Angel | es_PE |
renati.juror | Parejas Sinchitullo, Gerson Dennis | es_PE |
renati.juror | Reynoso Oscanoa, Javier | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FIN_105_TE_Leon_Cornelio_2025.pdf | Leon Cornelio, Santos | 19.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FIN_105_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 297.55 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 67.86 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License