Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17273
Title: La experiencia de gobernanza territorial y la elaboración del proyecto educativo local en la provincia de Andahuaylas, 2023
Other Titles: The experience of territorial governance and the development of the local educational project in the province of Andahuaylas, 2023
Authors: Ascencio Cerda, Lucía Cristina
García Godos Naveda, Christy Agatha
metadata.dc.contributor.advisor: Solís Lavado, César Fernando
Keywords: Gobiernos locales
Local governments
Política y gobierno
Politics and government
Proyecto de educación
Educational project
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 14-May-2025
Citation: Ascencio, L., & García, C. (2025). La experiencia de gobernanza territorial y la elaboración del proyecto educativo local en la provincia de Andahuaylas, 2023 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17273
Abstract: La diversidad que caracteriza al Perú hace necesaria la contextualización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) a la realidad de cada región y provincia. En ese sentido, la participación activa y concertada de las autoridades locales , así como de los miembros de la comunidad educativa , permitirán construir el proyecto educativo local, el que tendrá un efecto directo en la mejora del nivel educativo de los estudiantes. E sta investigación tuvo por objetivo principal identificar si en el caso de la provincia de Andahuaylas existe relación entre el proceso de gobernanza territorial y el proceso de elaboración del proyecto educativo local en el año 2023. Adicionalmente, se buscó identificar si los espacios de participación que contaron con la participación del gobierno local han contribuido a la formulación del proyecto educativo local. Así mismo, se buscó identificar si las acciones de concertación a nivel local se enc o ntra ban relacionadas con los lineamientos de la política regional educación. Otro objetivo planteado fue identificar si los procesos de participación se relaciona ron con el proceso de gobernanza territorial. Finalmente, se busc ó conocer si los procesos de participación se vincula ron con las necesidades e intereses de la población. La hipótesis principal ha sido confirmada aplicando una metodología de investigación de carácter descriptivo correlacional, al obtenerse un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,597 y un p - valor de cero. Es decir, hemos comprobado que para el año 2023 en la provincia de Andahuaylas, la experiencia de gobernanza territorial se relaciona de manera directa y significativa con la elaboración del proyecto educativo local. Pudiéndose concluir que las actividades planificadas entre autoridades y actor es, en un proceso de gobernanza, influye en la elaboración del PEL en la provincia de Andahuaylas.
Extension: 108 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TE_Ascencio_García_Godos_2025.pdfAscencio Cerda, Lucía Cristina; García Godos Naveda, Christy Agatha2.07 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MGP_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización237 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons