Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17275
Title: | Riesgo de deserción académica en estudiantes de una escuela superior de arte de Ayacucho, 2024 |
Authors: | Checca Chuctaya, Geovanna Amparo Quispe Gavilan, Rafael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Nuñez, Luis Victor |
Keywords: | Deserción escolar Educación Arte |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 14-May-2025 |
Citation: | Checca, G., & Quispe, R. (2024). Riesgo de deserción académica en estudiantes de una escuela superior de arte de Ayacucho, 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. |
Abstract: | La presente tesis tuvo como objetivo describir el nivel de riesgo de deserción de los estudiantes de una Escuela Superior de Arte de Ayacucho en el año 2024. Para llevar a cabo este estudio, se trabajó con una muestra censal de 107 estudiantes entre varones y mujeres, de los diferentes ciclos académicos de la carrera profesional artística en sus diferentes especialidades de ejecución instrumental. Este estudio llevó a cabo un análisis exhaustivo utilizando técnicas estadísticas descriptivas y pruebas de comparación no paramétricas para evaluar diferentes variables de comparación que podrían influir en el riesgo de abandono de los estudios. En este sentido, se utilizó un cuestionario para medir el riesgo de deserción académica en escuelas superiores de arte diseñado por los autores, el cual cuenta con un total de 33 ítems, dividido en cuatro dimensiones. Los resultados revelaron que el 68.2% de los estudiantes presentaron un nivel de riesgo medio o alto de deserción académica, así mismo, las dimensiones predominantes en el riesgo de deserción fueron institucionales con un 76.6 % y socioeconómicas con un 57.9 % con riesgo de abandonar sus estudios superiores. Además, se identificaron diferencias significativas según la especialidad instrumental de los estudiantes (p = 0.021). Es así como, se sugiere la necesidad de diversificar las estrategias de enseñanza y promover la participación institucional, destacando la importancia de implementar programas de apoyo académico y estrategias de intervención temprana para mejorar la retención estudiantil en los contextos artísticos. |
Extension: | xiii páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_TE_Checca_Quispe_2025.pdf | Checca Chuctaya, Geovanna Amparo; Quispe Gavilan, Rafael | 790.69 kB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.02 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 133.08 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License