Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17287
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTarnawiecki Chávez, Rodolfo Nicoláses_PE
dc.contributor.authorMachicao Curazi, Erik Yoreles_PE
dc.date.accessioned2025-05-14T21:27:08Z-
dc.date.available2025-05-14T21:27:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMachicao, E. (2025). Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17287es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17287-
dc.description.abstractEste trabajo aborda la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en una universidad de Arequipa. La creciente influencia de los medios ha transformado el acceso y uso de la información, influyendo en cómo los estudiantes adquieren, interpretan y aplican conocimiento. Analizar este proceso es importante en ámbito universitario. El presente trabajo plantea como objetivo general determinar la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Con este fin, se realizó el estudio con una muestra de 286 estudiantes de las especialidades de Periodismo y Relaciones Públicas, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, el propósito intrínseco es correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El instrumento fue un cuestionario de elaboración propia de 18 ítems, distribuido en cuatro dimensiones: consumo de medios, didáctica, competencias cognitivas básicas y evaluación. Los hallazgos derivados del análisis de correlación de Spearman mostraron una relación positiva media significativa entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con valores de rho de Spearman de 0.455 para Periodismo y rho de Spearman de 0.397 para Relaciones Públicas. Esto indica que los medios de comunicación juegan un rol significativo en el desarrollo de competencias educativas. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de integrar el uso de los medios en los procesos de aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent152 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAprendizaje cognitivoes_PE
dc.subjectCognitive learninges_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectMediaes_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectDidacticses_PE
dc.subjectEvaluación educativaes_PE
dc.subjectEducational evaluationes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectLearning strategieses_PE
dc.titleRelación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024es_PE
dc.title.alternativeRelationship between the media and the learning process of Communication Sciences students at a national university, Arequipa-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias y Tecnologías de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplineCiencias y Tecnologías de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.advisor.dni10805774-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0008-0318-8981es_PE
renati.author.dni29663899-
renati.discipline322016es_PE
renati.jurorMuñoz Quispe, Jorge Luises_PE
renati.jurorLuperdi Cardenas, Frida Magallyes_PE
renati.jurorMiño Rivera, Armando Rogeres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_314_TE_Machicao_Curazi_2025.pdfMachicao Curazi, Erik Yorel8.24 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_314_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización127 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons