このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17287
タイトル: Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024
その他のタイトル: Relationship between the media and the learning process of Communication Sciences students at a national university, Arequipa-2024
著者: Machicao Curazi, Erik Yorel
metadata.dc.contributor.advisor: Tarnawiecki Chávez, Rodolfo Nicolás
キーワード: Aprendizaje cognitivo
Cognitive learning
Medios de comunicación
Media
Didáctica
Didactics
Evaluación educativa
Educational evaluation
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
出版者: Universidad Continental.
発行日: 2025
metadata.dc.date.available: 14-5月-2025
引用: Machicao, E. (2025). Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17287
抄録: Este trabajo aborda la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en una universidad de Arequipa. La creciente influencia de los medios ha transformado el acceso y uso de la información, influyendo en cómo los estudiantes adquieren, interpretan y aplican conocimiento. Analizar este proceso es importante en ámbito universitario. El presente trabajo plantea como objetivo general determinar la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Con este fin, se realizó el estudio con una muestra de 286 estudiantes de las especialidades de Periodismo y Relaciones Públicas, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, el propósito intrínseco es correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El instrumento fue un cuestionario de elaboración propia de 18 ítems, distribuido en cuatro dimensiones: consumo de medios, didáctica, competencias cognitivas básicas y evaluación. Los hallazgos derivados del análisis de correlación de Spearman mostraron una relación positiva media significativa entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con valores de rho de Spearman de 0.455 para Periodismo y rho de Spearman de 0.397 para Relaciones Públicas. Esto indica que los medios de comunicación juegan un rol significativo en el desarrollo de competencias educativas. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de integrar el uso de los medios en los procesos de aprendizaje.
Extension: 152 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FHU_314_TE_Machicao_Curazi_2025.pdfMachicao Curazi, Erik Yorel8.24 MBAdobe PDF
見る/開く
IV_FHU_314_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización127 kBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.27 MBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons