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https://hdl.handle.net/20.500.12394/17295
Title: | Análisis para el control del exceso de maniobras del oltc y sus efectos en la contaminación del aceite dieléctrico en el transformador tp01 60/22 kv de la s.e ingenio huancavelica |
Other Titles: | Analysis for the control of excessive OLTC maneuvers and their effects on dielectric oil contamination in the TP01 60/22 KV transformer of the S.E Ingenio Huancavelica |
Authors: | Alfaro Papuico, Franklin Mael Arzapalo Chavez, Ruben Jefferson Huamani Mayhua, Ricardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cairampoma Rodriguez, Gabriel Osiris |
Keywords: | gases gasses Contaminacion Pollution |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 14-May-2025 |
Citation: | Alfaro, F., Arzapalo, R., & Huamani, R. (2025). Análisis para el control del exceso de maniobras del oltc y sus efectos en la contaminación del aceite dieléctrico en el transformador tp01 60/22 kv de la s.e ingenio huancavelica [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17295 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación se enfocó en abordar el exceso de maniobras del conmutador bajo carga (OLTC) en el t ransformador TP01 de la Subestación Ingenio Huancavelica los años 2021 al 2023. El objetivo principal fue reducir el número de maniobras mediante la implementación del regulador de ancho de banda Tapcon MR 230, optimizando los ajustes. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, tipo aplicado, alcance descriptivo, de diseño experimental, donde se manipulan una variable independien te para analizar las consecuencias en la variable dependiente, además se empleó un modelo preexperimental , diseño de prueba preprueba/posprueba con un solo grupo. El método utilizado es un método empírico que se basa en el conocimiento y la perspicacia del investigador. Los resultados de la investigación demostraron el éxito de esta estrategia, logrando un pr omedio diario de 4 maniobras, reduciendo un 80 % en número de maniobras inicial, en conformidad a las Normas Técnicas de C alidad de Servicios Eléctricos (NTCSE) se mantienen los rangos de tolerancia establecidas referente a calidad de energía + - % 5 . Ademá s, se mitigó el nivel de contaminación del aceite dieléctrico de 15,742 ppm en agosto de 2021 a 3,466 ppm en agosto de 2023. En conclusión, la optimización y ajuste del controlador del cambiador de tomas bajo carga (OLTC) en el t ransformador TP - 01 en la Subestación Eléctrica (S.E.) Ingenio durante el período 2021 - 2023, consiguió con éxito la reducción del número de maniobras. Después de analizar las muestras pre y post, se identificaron diferentes escenarios para reducir el exceso de maniobras, y se determi nó que la mejor opción era ajustar el TAPCON 230 MR a un margen del 2.5%. Este ajuste resultó en una reducción sustancial en las maniobras diarias. Con estos ajustes, se mitigó efectivamente los efectos negativos causados por los gases contaminantes en el aceite dieléctrico, originados por las descargas de baja intensidad debido al exceso de conmutación diaria en los TAP del transformador TP - 01. Como consecuencia, se demostró con éxito la reducción de acetileno (C2H2), lo que tiene un impacto positivo en la longevidad y el rendimiento del transformador. |
Extension: | 14 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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