Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17331
Title: La orientación del mercado y el desempeño exportador de las organizaciones agroexportadoras de café de la región Junín, 2024
Other Titles: Market orientation and export success of coffee agro-exporting organizations in the Junín region, 2024
Authors: Espinoza Aponte, Andrea Nickol
Ucharima Amaro, Kevin Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Capuñay Reátegui, Miguel Angel
Keywords: Análisis de mercado
Market analysis
Exportación
Export
Productos agropecuarios
Agricultural products
Relaciones con los clientes
Customer relations
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 19-May-2025
Citation: Espinoza, A., & Ucharima, K. (2025). La orientación del mercado y el desempeño exportador de las organizaciones agroexportadoras de café de la región Junín, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17331
Abstract: Este estudio se centró en comprender la correlación entre la orientación al mercado y el éxito en las exportaciones de las organizaciones agroexportadoras de café en la región de Junín en 202 4 . Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, investigando la relación entre estas dos variables sin manipularlas. Se seleccionaron 20 empresas que comercializan café a nivel internacional en Junín durante ese año. La información se recopiló a través de una encuesta digital, enviada por correo electrónico y plataform as como Google Forms. El cuestionario, con 23 preguntas cerradas, indagaba sobre la orientación al mercado (15 preguntas) y el desempeño exportador (8 preguntas), utilizando una escala Likert de cinco puntos. Dos expertos del sector validaron la calidad de l cuestionario. Los resultados confirmaron la hipótesis inicial: hay una existencia de correlación directa y significativa de la orientación al mercado y el éxito en las exportaciones. Esto se evidencia en un valor p de 0.001 y un coeficiente de correlació n Rho de Spearman de 0.704. En otras palabras, las empresas que se enfocan en las necesidades del mercado internacional tienen un mayor éxito en sus exportaciones de café, haciendo que su desempeño en el mercado global sea más competitivo. Este hallazgo su giere que la orientación al mercado es un factor clave para el éxito en la industria agroexportadora de café en Junín.
Extension: 140 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_318_315_TE_Espinoza_Ucharima_2025.pdfEspinoza Aponte, Andrea Nickol; Ucharima Amaro, Kevin Leonardo1.91 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCE_318_315_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización134.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons