Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17389
Title: Percepción del funcionamiento familiar y pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la Ugel Yauli, 2024
Other Titles: Perception of family functioning and perseverative thinking in primary school students from two educational institutions of the Ugel Yauli, 2024
Authors: Guzman Hidalgo, Anthony Yhelmir
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Keywords: Relaciones familiares
family relationships
Escuelas y colegios
Schools and colleges
Estudiantes
Students
Educación primaria
Primary education
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-May-2025
Citation: Guzman, A. (2025). Percepción del funcionamiento familiar y pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la Ugel Yauli, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17389
Abstract: El propósito del estudio fue determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y el pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la UGEL Yauli, 2024. Se utilizó una metodología de tipo básico y un diseño no experimental - correlacional . La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de primaria (6 9 mujeres y 69 varones). Los instrumentos aplicados fueron el Family APGAR y el Perseverative Thinking Questionnaire – Children (PTQ - C). Los resultados indican que el 42.8 de lo s estudiantes presentaron un nivel medio de pensamiento perseverante, el 30.4 % un nivel bajo y el 26.8 % un nivel alto. En cuanto a la percepción del funcionamiento familiar, el 52.9 % tenía un nivel bueno, el 43.5 % presentaba problemas de funcionalidad moderada y el 3.6 % severa. Se encontró una relación negativa débil y significativa entre las variables (rho = - 0.169; p = 0.048); sin embargo, al analizar según sexo, no se hallaron relaciones significativas. Se concluye que el entorno familiar es importa nte para prevenir patrones cognitivos negativos en los niños .
Extension: 96 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Guzman_Hidalgo_2025.pdfGuzman Hidalgo, Anthony Yhelmir1.91 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización100.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons