Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17440
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas Málaga, Milagros Francises_PE
dc.contributor.authorFlores La Torre, Maria Ximenaes_PE
dc.contributor.authorHolguin Zinanyuca, Galy Brenyes_PE
dc.date.accessioned2025-05-28T23:43:38Z-
dc.date.available2025-05-28T23:43:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFlores, M., & Holguin, G. (2025). Relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17440es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17440-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I.E. de Arequipa , 2024 . P ara ello , se contó con una población y muestra de 1 93 estudiantes que se encuentran cursando de primero al quinto de secundaria y sus edades que oscilan entre 12 y 17 años de ambos sexos , e mpleando una metodología correlacional descriptiv a de diseño no experimental , de corte transversal . E sto se consiguió a través de 2 instrumentos, la Escala de Autoestima de Rosenberg Adaptado en Perú por Sánchez et al. (2021) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER) Adecuado en Perú por Gómez (2019). En resul tados , se encontró que existe un nexo significativo de tipo positiv o entre las variables (Sig. = 0,000; Rho = 0, 648 **), el nivel predominante fue autoestima media con 51.8 % , resiliencia baja con 30.1 %; asimismo , se encontró relación significativa entre autoestima y las dimensiones de resiliencia (Sig = 0,000) y un coeficiente de correlación de 0,657** para ecuanimidad, 0,414** perseverancia, 0,624** seguridad en sí mismo, 0,484** satisfac ción personal y 0,519** s e perciben bien solo indicando un grado de correlación positiva entre media y considerable . Igualmente, se halló que e xiste diferencia de autoestima y resiliencia en función al sexo de los estudiantes (Sig. = 0,000) . Se concluye que, a mayores niveles de autoestima, los estudiantes de los 12 a 17 años, presentan mayor capacidad de resiliencia. Donde la mayor cantidad de estudiante s presentan una autoestima adecuada y una tercera parte presenta dificultades para afront ar las adversidades, también, poseen aptitudes de calma , serenidad , perseverancia, autoconfianza, satisfacción personal y sentirse bien en momentos de soledad para enfrentar las vicisitudes de la vida ; as i mismo, los adolescentes de sexo masculino manifiestan mayores niveles de autoestima a diferencia de las adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent104 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectSelf-esteemes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectResiliencees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleRelación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024es_PE
dc.title.alternativeRelationship between self-esteem and resilience in students aged 12 to 17 at an I.E. in Arequipa - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46263003-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7920-0205es_PE
renati.author.dni72025536-
renati.author.dni72674968-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCcotaluque Ydme, Deysi Marithzaes_PE
renati.jurorByrne Rivera, Karlaes_PE
renati.jurorGonzales-Otoya Benavides, Fabiola Gracees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Flores_Holguin_2025.pdfFlores La Torre, Maria Ximena; Holguin Zinanyuca, Galy Breny2.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización107.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons