Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17440
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodas Málaga, Milagros Francis | es_PE |
dc.contributor.author | Flores La Torre, Maria Ximena | es_PE |
dc.contributor.author | Holguin Zinanyuca, Galy Breny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-28T23:43:38Z | - |
dc.date.available | 2025-05-28T23:43:38Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Flores, M., & Holguin, G. (2025). Relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17440 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17440 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I.E. de Arequipa , 2024 . P ara ello , se contó con una población y muestra de 1 93 estudiantes que se encuentran cursando de primero al quinto de secundaria y sus edades que oscilan entre 12 y 17 años de ambos sexos , e mpleando una metodología correlacional descriptiv a de diseño no experimental , de corte transversal . E sto se consiguió a través de 2 instrumentos, la Escala de Autoestima de Rosenberg Adaptado en Perú por Sánchez et al. (2021) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER) Adecuado en Perú por Gómez (2019). En resul tados , se encontró que existe un nexo significativo de tipo positiv o entre las variables (Sig. = 0,000; Rho = 0, 648 **), el nivel predominante fue autoestima media con 51.8 % , resiliencia baja con 30.1 %; asimismo , se encontró relación significativa entre autoestima y las dimensiones de resiliencia (Sig = 0,000) y un coeficiente de correlación de 0,657** para ecuanimidad, 0,414** perseverancia, 0,624** seguridad en sí mismo, 0,484** satisfac ción personal y 0,519** s e perciben bien solo indicando un grado de correlación positiva entre media y considerable . Igualmente, se halló que e xiste diferencia de autoestima y resiliencia en función al sexo de los estudiantes (Sig. = 0,000) . Se concluye que, a mayores niveles de autoestima, los estudiantes de los 12 a 17 años, presentan mayor capacidad de resiliencia. Donde la mayor cantidad de estudiante s presentan una autoestima adecuada y una tercera parte presenta dificultades para afront ar las adversidades, también, poseen aptitudes de calma , serenidad , perseverancia, autoconfianza, satisfacción personal y sentirse bien en momentos de soledad para enfrentar las vicisitudes de la vida ; as i mismo, los adolescentes de sexo masculino manifiestan mayores niveles de autoestima a diferencia de las adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 104 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Self-esteem | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Resilience | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.title | Relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Relationship between self-esteem and resilience in students aged 12 to 17 at an I.E. in Arequipa - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46263003 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7920-0205 | es_PE |
renati.author.dni | 72025536 | - |
renati.author.dni | 72674968 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Ccotaluque Ydme, Deysi Marithza | es_PE |
renati.juror | Byrne Rivera, Karla | es_PE |
renati.juror | Gonzales-Otoya Benavides, Fabiola Grace | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Flores_Holguin_2025.pdf | Flores La Torre, Maria Ximena; Holguin Zinanyuca, Galy Breny | 2.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 107.38 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 16.06 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License