Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17440
Title: Relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024
Other Titles: Relationship between self-esteem and resilience in students aged 12 to 17 at an I.E. in Arequipa - 2024
Authors: Flores La Torre, Maria Ximena
Holguin Zinanyuca, Galy Breny
metadata.dc.contributor.advisor: Rodas Málaga, Milagros Francis
Keywords: Autoestima
Self-esteem
Resiliencia
Resilience
Estudiantes
Students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-May-2025
Citation: Flores, M., & Holguin, G. (2025). Relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I. E. de Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17440
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de 12 a 17 años de una I.E. de Arequipa , 2024 . P ara ello , se contó con una población y muestra de 1 93 estudiantes que se encuentran cursando de primero al quinto de secundaria y sus edades que oscilan entre 12 y 17 años de ambos sexos , e mpleando una metodología correlacional descriptiv a de diseño no experimental , de corte transversal . E sto se consiguió a través de 2 instrumentos, la Escala de Autoestima de Rosenberg Adaptado en Perú por Sánchez et al. (2021) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER) Adecuado en Perú por Gómez (2019). En resul tados , se encontró que existe un nexo significativo de tipo positiv o entre las variables (Sig. = 0,000; Rho = 0, 648 **), el nivel predominante fue autoestima media con 51.8 % , resiliencia baja con 30.1 %; asimismo , se encontró relación significativa entre autoestima y las dimensiones de resiliencia (Sig = 0,000) y un coeficiente de correlación de 0,657** para ecuanimidad, 0,414** perseverancia, 0,624** seguridad en sí mismo, 0,484** satisfac ción personal y 0,519** s e perciben bien solo indicando un grado de correlación positiva entre media y considerable . Igualmente, se halló que e xiste diferencia de autoestima y resiliencia en función al sexo de los estudiantes (Sig. = 0,000) . Se concluye que, a mayores niveles de autoestima, los estudiantes de los 12 a 17 años, presentan mayor capacidad de resiliencia. Donde la mayor cantidad de estudiante s presentan una autoestima adecuada y una tercera parte presenta dificultades para afront ar las adversidades, también, poseen aptitudes de calma , serenidad , perseverancia, autoconfianza, satisfacción personal y sentirse bien en momentos de soledad para enfrentar las vicisitudes de la vida ; as i mismo, los adolescentes de sexo masculino manifiestan mayores niveles de autoestima a diferencia de las adolescentes.
Extension: 104 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Flores_Holguin_2025.pdfFlores La Torre, Maria Ximena; Holguin Zinanyuca, Galy Breny2.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización107.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons