Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17464
Title: Actividad física y niveles de depresión en estudiantes del quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica, 2024
Other Titles: Physical activity and depression levels in fifth - grade secondary school students in villa rica, 2024
Authors: Jimenez Felix, Krissell Carol Omayra
Oscco Velasquez, Evelyn Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Ejercicio físico
Physical exercise
Depresión
Depression
Estudiantes
Students
Salud mental
Mental health
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 31-May-2025
Citation: Jimenez, K., & Oscco, E. (2025). Actividad física y niveles de depresión en estudiantes del quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17464
Abstract: La investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la actividad física y los niveles de depresión en estudiantes de quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica en el año 2024. En cuanto a la m etodología , s e empleó un diseño corr elacional con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 255 estudiantes, quienes respondieron cuestionarios sobre actividad física (PAQ - A) y depresión (BECK II). Los datos se analizaron utilizando el coeficiente de correla ción de Spearman, debido a la distribución no normal de las variables, y se presentaron de manera descriptiva y con pruebas de hipótesis. Los r esultados indican una correlación negativa y significativa entre la actividad física y los niveles de depresión (Spearman = - 0.213, p=0.001), sugiriendo que un mayor nivel de actividad física se asocia con menores niveles de depresión, aunque la relación es débil. Además, se encontró que los estudiantes más jóvenes (16 y 17 años) y los estudiantes masculinos tiende n a beneficiarse más en las dimensiones cognitivo - afectiva y somático - motivacional de la depresión con el incremento en la actividad física. Sin embargo, la relación en general es más intensa en los hombres que en las mujeres, y en estudiantes de menor eda d. La investigación concluye que la actividad física tiene un efecto positivo moderado en la reducción de los síntomas depresivos en estudiantes de secundaria, siendo este efecto más evidente en varones y en estudiantes de menor edad.
Extension: 103 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Jimenez_Oscco_2025.pdfJimenez Felix, Krissell Carol Omayra; Oscco Velasquez, Evelyn Paola6.32 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización281.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin7.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons