Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17464
Title: | Actividad física y niveles de depresión en estudiantes del quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica, 2024 |
Other Titles: | Physical activity and depression levels in fifth - grade secondary school students in villa rica, 2024 |
Authors: | Jimenez Felix, Krissell Carol Omayra Oscco Velasquez, Evelyn Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guevara Vila, Luis Carlos |
Keywords: | Ejercicio físico Physical exercise Depresión Depression Estudiantes Students Salud mental Mental health |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 31-May-2025 |
Citation: | Jimenez, K., & Oscco, E. (2025). Actividad física y niveles de depresión en estudiantes del quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17464 |
Abstract: | La investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la actividad física y los niveles de depresión en estudiantes de quinto grado de secundaria de la localidad de Villa Rica en el año 2024. En cuanto a la m etodología , s e empleó un diseño corr elacional con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 255 estudiantes, quienes respondieron cuestionarios sobre actividad física (PAQ - A) y depresión (BECK II). Los datos se analizaron utilizando el coeficiente de correla ción de Spearman, debido a la distribución no normal de las variables, y se presentaron de manera descriptiva y con pruebas de hipótesis. Los r esultados indican una correlación negativa y significativa entre la actividad física y los niveles de depresión (Spearman = - 0.213, p=0.001), sugiriendo que un mayor nivel de actividad física se asocia con menores niveles de depresión, aunque la relación es débil. Además, se encontró que los estudiantes más jóvenes (16 y 17 años) y los estudiantes masculinos tiende n a beneficiarse más en las dimensiones cognitivo - afectiva y somático - motivacional de la depresión con el incremento en la actividad física. Sin embargo, la relación en general es más intensa en los hombres que en las mujeres, y en estudiantes de menor eda d. La investigación concluye que la actividad física tiene un efecto positivo moderado en la reducción de los síntomas depresivos en estudiantes de secundaria, siendo este efecto más evidente en varones y en estudiantes de menor edad. |
Extension: | 103 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_507_TE_Jimenez_Oscco_2025.pdf | Jimenez Felix, Krissell Carol Omayra; Oscco Velasquez, Evelyn Paola | 6.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_507_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 281.92 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 7.27 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License