Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17478
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOjeda Ramírez, Bina Beatrizes_PE
dc.contributor.authorAlvarez Alpaca, Sdenka Yanettes_PE
dc.contributor.authorPacta Salazar, Andreina Roxanaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-02T23:45:28Z-
dc.date.available2025-06-02T23:45:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAlvarez, S., & Pacta, A. (2025). Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17478es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17478-
dc.description.abstractLa presente investigación busca analizar la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, en el año 2024. E l estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de tipo aplicada y diseño no experimental. El total de la población estuvo compuesta por 420 estudiantes del nivel secundario y la muestra compuesta por 256 estudiantes de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia . Para la recolección de datos , se empleó la técnica de la encuesta, y se utilizaron como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Inventario para Detectar Ciberbully ing (ICIB) ambos previamente validados . Los resultados mostraron que, la mayoría de los estudiantes no presentan conductas recurrentes de c iberagresión , sin embargo, una proporción significativa de los estudiantes ha sido víctima de situaciones de ciberacoso . En cuanto a los estilos de crianza, el estilo indulgente fue el que menos presencia tuvo en el grupo encuestado , mientras que los que más predominaron en los estudiantes fueron los estilos autoritario y democrático , donde se observaron en frecuencias medias ( entre un 57 – 60% de presencia) . Finalmente, s e concluyó que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y el ciberbullying, demostrando que el tipo de crianza parental autoritario, negligente y permisivo influyen en la presencia de conductas propias del ciberbullying; sin embargo, el estilo de crianza democrático influye en la reducción de dichas conductas entre los estudiantes de la institución educativa estudiada .es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent[12], 81 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectCiberacosoes_PE
dc.subjectCyberbullyinges_PE
dc.subjectCrianza del niñoes_PE
dc.subjectChild rearinges_PE
dc.subjectAutoritarioes_PE
dc.subjectAuthoritarianes_PE
dc.subjectDemocraciaes_PE
dc.subjectDemocracyes_PE
dc.titleEstilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024es_PE
dc.title.alternativeParenting styles and cyberbullying among students aged 12 to 15 at a public secondary school in Yanahuara, Arequipa, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni30858905-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3634-377Xes_PE
renati.author.dni70323561-
renati.author.dni72461010-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRodriguez Rios, Madeleynne Lorenaes_PE
renati.jurorFlores Valdivia, Gilda Milagroses_PE
renati.jurorMonroy Muñoz, Linda Elisabetes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Alvarez_Pacta_2025.pdfAlvarez Alpaca, Sdenka Yanett; Pacta Salazar, Andreina Roxana3.07 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización103.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons