Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17478
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ojeda Ramírez, Bina Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarez Alpaca, Sdenka Yanett | es_PE |
dc.contributor.author | Pacta Salazar, Andreina Roxana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T23:45:28Z | - |
dc.date.available | 2025-06-02T23:45:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Alvarez, S., & Pacta, A. (2025). Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17478 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17478 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, en el año 2024. E l estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de tipo aplicada y diseño no experimental. El total de la población estuvo compuesta por 420 estudiantes del nivel secundario y la muestra compuesta por 256 estudiantes de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia . Para la recolección de datos , se empleó la técnica de la encuesta, y se utilizaron como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Inventario para Detectar Ciberbully ing (ICIB) ambos previamente validados . Los resultados mostraron que, la mayoría de los estudiantes no presentan conductas recurrentes de c iberagresión , sin embargo, una proporción significativa de los estudiantes ha sido víctima de situaciones de ciberacoso . En cuanto a los estilos de crianza, el estilo indulgente fue el que menos presencia tuvo en el grupo encuestado , mientras que los que más predominaron en los estudiantes fueron los estilos autoritario y democrático , donde se observaron en frecuencias medias ( entre un 57 – 60% de presencia) . Finalmente, s e concluyó que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y el ciberbullying, demostrando que el tipo de crianza parental autoritario, negligente y permisivo influyen en la presencia de conductas propias del ciberbullying; sin embargo, el estilo de crianza democrático influye en la reducción de dichas conductas entre los estudiantes de la institución educativa estudiada . | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | [12], 81 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Ciberacoso | es_PE |
dc.subject | Cyberbullying | es_PE |
dc.subject | Crianza del niño | es_PE |
dc.subject | Child rearing | es_PE |
dc.subject | Autoritario | es_PE |
dc.subject | Authoritarian | es_PE |
dc.subject | Democracia | es_PE |
dc.subject | Democracy | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Parenting styles and cyberbullying among students aged 12 to 15 at a public secondary school in Yanahuara, Arequipa, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 30858905 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3634-377X | es_PE |
renati.author.dni | 70323561 | - |
renati.author.dni | 72461010 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Rios, Madeleynne Lorena | es_PE |
renati.juror | Flores Valdivia, Gilda Milagros | es_PE |
renati.juror | Monroy Muñoz, Linda Elisabet | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Alvarez_Pacta_2025.pdf | Alvarez Alpaca, Sdenka Yanett; Pacta Salazar, Andreina Roxana | 3.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 103.33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.67 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License