Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17507
Title: Burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad pública, Huaura - 2024
Other Titles: Academic burnout syndrome and procrastination in students at a public university, Huaura-2024
Authors: Vasquez Crisostomo, Joselyn Shirley
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz - Najar Pacheco, Andres Omar
Keywords: Agotamiento psicológico
Psychological exhaustion
Procrastinación
Procrastination
Rendimiento académico
Academic performance
Estudiantes universitarios
University students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 16-Jun-2025
Citation: Vasquez, J. (2025). Burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad pública, Huaura - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17507
Abstract: El síndrome de burnout académico y la procrastinación representan desafíos en constante crecimiento dentro del entorno universitario, esto desfavorece al desempeño académico de los estudiantes. Este estudio determinó la relación entre el burnout académico y la procrastinación en estudiantes de una universidad pública en Huaura durante el año 2024. Se evaluó a 100 estudiantes de carreras de gestión, de entre 18 y 24 años, utilizando el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI - SS) y la Escala de Procrast inación Académica (EPA). Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre el burnout académico y la procrastinación ( rho = .624, p < .001), reflejando un ciclo de estrés acumulativo. Además, las dimensiones del burnout académico, como el cansancio emocional, el cinismo y la eficacia, se relacionan significativamente con la procrastinación ( p < .05). No se encontró diferencias significativas en procrastinación según el género, aunque se identificó una leve correlación positiva entre la e dad y la procrastinación ( rho = .198, p < .05). En cuanto a las carreras, los estudiantes de Gestión en Turismo presentaron las medias más altas en burnout académico ( M = 39.12, DE = 10.65), mientras que los de Administración registraron las más altas en procrastinación ( M = 43.52, DE = 9.17). Aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, reflejan tendencias relevantes para futuros estudios. Se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa entre el burnout académico y la procrastinación.
Extension: 60 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MPCS_TE_Vasquez_Crisostomo_2025.pdfVasquez Crisostomo, Joselyn Shirley1.37 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.83 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MPCS_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización607.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons