Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17507
Title: | Burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad pública, Huaura - 2024 |
Other Titles: | Academic burnout syndrome and procrastination in students at a public university, Huaura-2024 |
Authors: | Vasquez Crisostomo, Joselyn Shirley |
metadata.dc.contributor.advisor: | Muñoz - Najar Pacheco, Andres Omar |
Keywords: | Agotamiento psicológico Psychological exhaustion Procrastinación Procrastination Rendimiento académico Academic performance Estudiantes universitarios University students |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 16-Jun-2025 |
Citation: | Vasquez, J. (2025). Burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad pública, Huaura - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17507 |
Abstract: | El síndrome de burnout académico y la procrastinación representan desafíos en constante crecimiento dentro del entorno universitario, esto desfavorece al desempeño académico de los estudiantes. Este estudio determinó la relación entre el burnout académico y la procrastinación en estudiantes de una universidad pública en Huaura durante el año 2024. Se evaluó a 100 estudiantes de carreras de gestión, de entre 18 y 24 años, utilizando el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI - SS) y la Escala de Procrast inación Académica (EPA). Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre el burnout académico y la procrastinación ( rho = .624, p < .001), reflejando un ciclo de estrés acumulativo. Además, las dimensiones del burnout académico, como el cansancio emocional, el cinismo y la eficacia, se relacionan significativamente con la procrastinación ( p < .05). No se encontró diferencias significativas en procrastinación según el género, aunque se identificó una leve correlación positiva entre la e dad y la procrastinación ( rho = .198, p < .05). En cuanto a las carreras, los estudiantes de Gestión en Turismo presentaron las medias más altas en burnout académico ( M = 39.12, DE = 10.65), mientras que los de Administración registraron las más altas en procrastinación ( M = 43.52, DE = 9.17). Aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, reflejan tendencias relevantes para futuros estudios. Se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa entre el burnout académico y la procrastinación. |
Extension: | 60 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MPCS_TE_Vasquez_Crisostomo_2025.pdf | Vasquez Crisostomo, Joselyn Shirley | 1.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 8.83 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_PG_MPCS_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 607.53 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License