Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17558
Title: Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de una universidad privada, Arequipa-2024
Other Titles: Academic procrastination and anxiety in engineering students at a private university, Arequipa, 2024
Authors: Campos Martinez, Giuliana Susy
Chipana Morales, Glenny Julissa
Lozada Tite, Maria Abigail
metadata.dc.contributor.advisor: Zubieta Burga, Rosmery Viviana
Keywords: Procrastinación académica
Academic procrastination
Ansiedad
Anxiety
Estudiantes
Students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 25-Jun-2025
Citation: Campos, G., Chipana, G., & Lozada, M. (2025). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de una universidad privada, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17558
Abstract: Se identificó como problema que los estudiantes universitarios, aplazan constantemente sus actividades académicas, presentan solicitudes frecuentes de extensión de plazos para la entrega de trabajos, dando a conocer justificaciones como la falta de tiempo, problemas personales o de salud, evidenciando nerviosismo y falta de motivación; por esa razón, se formula como objetivo determinar la relación que existe entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de 17 a 19 años de una universidad privada Arequipa 2024. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cuantitativa, básica y correlacional, su muestra está constituida por 210 estudiantes de ingeniería de pregrado, entre 17 a 19 años de edad. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento cuestionario, donde para evaluar la variable procrastinación académica se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), y para la variable ansiedad el test de Zung. Ambas escalas de Likert, cuentan con sus respectivas validez y confiabilidad, obteniendo como resultado que el 97,1% tiene altos niveles de procrastinación académica y el 61,9% niveles moderados con tendencia severa del 32,9% de ansiedad. Concluyendo que, existe relación entre la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de 17 a 19 años de una universidad privada Arequipa 2024. Obteniendo un coeficiente positivo y significativo de 0,784 ; es decir , los estudiantes cuanto más postergan sus actividades , generan mayores niveles de ansiedad, evidenciando su falta de control, planificación y organización en sus trabajos académicos.
Extension: 81 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Campos_Chipana__Lozada_2025.pdfCampos Martinez, Giuliana Susy; Chipana Morales, Glenny Julissa; Lozada Tite, Maria Abigail1.62 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización133.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons