Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17558
Title: | Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de una universidad privada, Arequipa-2024 |
Other Titles: | Academic procrastination and anxiety in engineering students at a private university, Arequipa, 2024 |
Authors: | Campos Martinez, Giuliana Susy Chipana Morales, Glenny Julissa Lozada Tite, Maria Abigail |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zubieta Burga, Rosmery Viviana |
Keywords: | Procrastinación académica Academic procrastination Ansiedad Anxiety Estudiantes Students |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 25-Jun-2025 |
Citation: | Campos, G., Chipana, G., & Lozada, M. (2025). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de una universidad privada, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17558 |
Abstract: | Se identificó como problema que los estudiantes universitarios, aplazan constantemente sus actividades académicas, presentan solicitudes frecuentes de extensión de plazos para la entrega de trabajos, dando a conocer justificaciones como la falta de tiempo, problemas personales o de salud, evidenciando nerviosismo y falta de motivación; por esa razón, se formula como objetivo determinar la relación que existe entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de 17 a 19 años de una universidad privada Arequipa 2024. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cuantitativa, básica y correlacional, su muestra está constituida por 210 estudiantes de ingeniería de pregrado, entre 17 a 19 años de edad. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento cuestionario, donde para evaluar la variable procrastinación académica se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), y para la variable ansiedad el test de Zung. Ambas escalas de Likert, cuentan con sus respectivas validez y confiabilidad, obteniendo como resultado que el 97,1% tiene altos niveles de procrastinación académica y el 61,9% niveles moderados con tendencia severa del 32,9% de ansiedad. Concluyendo que, existe relación entre la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de ingeniería de 17 a 19 años de una universidad privada Arequipa 2024. Obteniendo un coeficiente positivo y significativo de 0,784 ; es decir , los estudiantes cuanto más postergan sus actividades , generan mayores niveles de ansiedad, evidenciando su falta de control, planificación y organización en sus trabajos académicos. |
Extension: | 81 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Campos_Chipana__Lozada_2025.pdf | Campos Martinez, Giuliana Susy; Chipana Morales, Glenny Julissa; Lozada Tite, Maria Abigail | 1.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 133.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.14 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License