Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17565
Title: Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024
Other Titles: Evaluation of the relationship between environmental awareness and solid waste management among students at the San Vicente de Paúl Educational Institution, Jauja-2024
Authors: Flores Llanto, Cristina Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Keywords: Residuos sólidos
Solid waste
Educación ambiental
Environmental education
Estudiantes
Students
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2025
Citation: Flores, C. (2025). Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17565
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la relación entre la conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos en la institución educativa mencionada. El trabajo busca identificar si e l nivel de conciencia ambiental influye en las acciones de los estudiantes en cuanto a la gestión de residuos, con el fin de promover hábitos más responsables hacia el medio ambiente. Para ello, se aplican métodos cualitativos y cuantitativos, como encuest as y entrevistas, dirigidas a un grupo seleccionado de estudiantes. Las preguntas están orientadas a medir el conocimiento de los estudiantes sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos y sus comportamientos en el reciclaje, la clasificación y la di sposición de estos. En el análisis cuantitativo, se emplean pruebas estadísticas como el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre la conciencia ambiental y las prácticas de manejo de residuos. Asimismo, se utiliza la prueba de chi - cuadrado para evaluar la asociación entre variables categóricas y se realiza un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión. Además, se analiza el impacto de las actividades educativas y campañas de sensibilización realizadas en la institución. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos, aunque se identifican áreas en las que aún es necesario mejorar la educación y el involucramiento de los estudiantes en est as prácticas. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa y positiva entre el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos. Es decir, aquellos estudiantes con mayor conocimiento sobre los proble mas ambientales tienden a adoptar comportamientos más responsables en cuanto a la disposición y clasificación de los residuos.
Extension: xiii, 102 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Flores_Llanto_2025.pdfFlores Llanto, Cristina Guadalupe5.67 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización365.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons