Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17565
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCamargo Hinostroza, Steve Dannes_PE
dc.contributor.authorFlores Llanto, Cristina Guadalupees_PE
dc.date.accessioned2025-06-26T15:43:33Z-
dc.date.available2025-06-26T15:43:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFlores, C. (2025). Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17565es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17565-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la relación entre la conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos en la institución educativa mencionada. El trabajo busca identificar si e l nivel de conciencia ambiental influye en las acciones de los estudiantes en cuanto a la gestión de residuos, con el fin de promover hábitos más responsables hacia el medio ambiente. Para ello, se aplican métodos cualitativos y cuantitativos, como encuest as y entrevistas, dirigidas a un grupo seleccionado de estudiantes. Las preguntas están orientadas a medir el conocimiento de los estudiantes sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos y sus comportamientos en el reciclaje, la clasificación y la di sposición de estos. En el análisis cuantitativo, se emplean pruebas estadísticas como el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre la conciencia ambiental y las prácticas de manejo de residuos. Asimismo, se utiliza la prueba de chi - cuadrado para evaluar la asociación entre variables categóricas y se realiza un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión. Además, se analiza el impacto de las actividades educativas y campañas de sensibilización realizadas en la institución. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos, aunque se identifican áreas en las que aún es necesario mejorar la educación y el involucramiento de los estudiantes en est as prácticas. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa y positiva entre el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos. Es decir, aquellos estudiantes con mayor conocimiento sobre los proble mas ambientales tienden a adoptar comportamientos más responsables en cuanto a la disposición y clasificación de los residuos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiii, 102 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.subjectSolid wastees_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental educationes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleEvaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024es_PE
dc.title.alternativeEvaluation of the relationship between environmental awareness and solid waste management among students at the San Vicente de Paúl Educational Institution, Jauja-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni43979868-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6814-9918es_PE
renati.author.dni71476699-
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorEspinoza Tumialan Pablo Cesares_PE
renati.jurorIbarra Hinostroza, Karem Grimaldaes_PE
renati.jurorLazaro Espinoza, Giovannaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Flores_Llanto_2025.pdfFlores Llanto, Cristina Guadalupe5.67 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización365.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons