Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17565| Título: | Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024 |
| Título Alternativo: | Evaluation of the relationship between environmental awareness and solid waste management among students at the San Vicente de Paúl Educational Institution, Jauja-2024 |
| Autor(es): | Flores Llanto, Cristina Guadalupe |
| Asesor: | Camargo Hinostroza, Steve Dann |
| Palabras clave: | Residuos sólidos Solid waste Educación ambiental Environmental education Estudiantes Students |
| Editorial: | Universidad Continental |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Fecha disponible: | 26-jun-2025 |
| Cita bibliográfica: | Flores, C. (2025). Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17565 |
| Resumen/Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la relación entre la conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos en la institución educativa mencionada. El trabajo busca identificar si e l nivel de conciencia ambiental influye en las acciones de los estudiantes en cuanto a la gestión de residuos, con el fin de promover hábitos más responsables hacia el medio ambiente. Para ello, se aplican métodos cualitativos y cuantitativos, como encuest as y entrevistas, dirigidas a un grupo seleccionado de estudiantes. Las preguntas están orientadas a medir el conocimiento de los estudiantes sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos y sus comportamientos en el reciclaje, la clasificación y la di sposición de estos. En el análisis cuantitativo, se emplean pruebas estadísticas como el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre la conciencia ambiental y las prácticas de manejo de residuos. Asimismo, se utiliza la prueba de chi - cuadrado para evaluar la asociación entre variables categóricas y se realiza un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión. Además, se analiza el impacto de las actividades educativas y campañas de sensibilización realizadas en la institución. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos, aunque se identifican áreas en las que aún es necesario mejorar la educación y el involucramiento de los estudiantes en est as prácticas. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa y positiva entre el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos. Es decir, aquellos estudiantes con mayor conocimiento sobre los proble mas ambientales tienden a adoptar comportamientos más responsables en cuanto a la disposición y clasificación de los residuos. |
| Extensión: | xi, 102 páginas |
| Acceso: | Acceso abierto |
| Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FIN_107_TE_Flores_Llanto_2025.pdf | Flores Llanto, Cristina Guadalupe | 5.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
| IV_FIN_107_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 365.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 20.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons