Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17565
Título: Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024
Título Alternativo: Evaluation of the relationship between environmental awareness and solid waste management among students at the San Vicente de Paúl Educational Institution, Jauja-2024
Autor(es): Flores Llanto, Cristina Guadalupe
Asesor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Palabras clave: Residuos sólidos
Solid waste
Educación ambiental
Environmental education
Estudiantes
Students
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2025
Fecha disponible: 26-jun-2025
Cita bibliográfica: Flores, C. (2025). Evaluación de la relación entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos de los estudiantes en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Jauja-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17565
Resumen/Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la relación entre la conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos en la institución educativa mencionada. El trabajo busca identificar si e l nivel de conciencia ambiental influye en las acciones de los estudiantes en cuanto a la gestión de residuos, con el fin de promover hábitos más responsables hacia el medio ambiente. Para ello, se aplican métodos cualitativos y cuantitativos, como encuest as y entrevistas, dirigidas a un grupo seleccionado de estudiantes. Las preguntas están orientadas a medir el conocimiento de los estudiantes sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos y sus comportamientos en el reciclaje, la clasificación y la di sposición de estos. En el análisis cuantitativo, se emplean pruebas estadísticas como el coeficiente de correlación de Pearson para medir la relación entre la conciencia ambiental y las prácticas de manejo de residuos. Asimismo, se utiliza la prueba de chi - cuadrado para evaluar la asociación entre variables categóricas y se realiza un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión. Además, se analiza el impacto de las actividades educativas y campañas de sensibilización realizadas en la institución. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos, aunque se identifican áreas en las que aún es necesario mejorar la educación y el involucramiento de los estudiantes en est as prácticas. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa y positiva entre el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes y sus prácticas de manejo de residuos sólidos. Es decir, aquellos estudiantes con mayor conocimiento sobre los proble mas ambientales tienden a adoptar comportamientos más responsables en cuanto a la disposición y clasificación de los residuos.
Extensión: xi, 102 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_107_TE_Flores_Llanto_2025.pdfFlores Llanto, Cristina Guadalupe5.67 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FIN_107_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización365.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons