Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17576
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_PE
dc.contributor.authorHuascupe Sosa, Yudi Lisbethes_PE
dc.contributor.authorParedes Sosa, Elvis Jordanes_PE
dc.date.accessioned2025-06-30T13:34:16Z-
dc.date.available2025-06-30T13:34:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationHuascupe, Y., & Paredes, E. (2025). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17576es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17576-
dc.description.abstractLa investigación titulada “Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua 2024”, tuvo como objetivo determinar si existe la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes. Metodológicamente, el estudio se consolidó desde un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, con diseño no experimental transversal. La población consistió en estudiantes de secundaria, y la muestra fue de 150 participantes seleccionados de manera no probabilística en un rango de edad de 15 y 17 años. Se emplearon como instrumentos al Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs. Los resultados mostraron una corr elación negativa significativa (P < 0,01) entre la inteligencia emocional y la depresión (Rho = - 0,760), destacando que niveles más altos de inteligencia emocional se asocian con menores síntomas depresivos. En conclusión, se determinó la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua en el 2024 (r = - 0.760, p < 0.01), lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, menores son los niveles de depresión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxii, 86, [47] páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectManejo del estréses_PE
dc.subjectStress managementes_PE
dc.subjectAdaptabilidad (Psicología)es_PE
dc.subjectAdaptabilityes_PE
dc.titleInteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024es_PE
dc.title.alternativeEmotional intelligence and depression in fourth and fifth grade high school students from a national educational institution in the province of Ilo - Moquegua 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_PE
renati.author.dni73632752-
renati.author.dni74416527-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVertiz Carlos, Dania Doritzaes_PE
renati.jurorAngeles Donayre, Claudett Mercedeses_PE
renati.jurorRamos Espinoza, Pilar Mireillees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Huascupe_Paredes_2025.pdfHuascupe Sosa, Yudi Lisbeth; Paredes Sosa, Elvis Jordan3.8 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización115.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin22.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons