Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17576
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coz Apumayta, Rocío Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Huascupe Sosa, Yudi Lisbeth | es_PE |
dc.contributor.author | Paredes Sosa, Elvis Jordan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-30T13:34:16Z | - |
dc.date.available | 2025-06-30T13:34:16Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Huascupe, Y., & Paredes, E. (2025). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17576 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17576 | - |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua 2024”, tuvo como objetivo determinar si existe la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes. Metodológicamente, el estudio se consolidó desde un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, con diseño no experimental transversal. La población consistió en estudiantes de secundaria, y la muestra fue de 150 participantes seleccionados de manera no probabilística en un rango de edad de 15 y 17 años. Se emplearon como instrumentos al Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs. Los resultados mostraron una corr elación negativa significativa (P < 0,01) entre la inteligencia emocional y la depresión (Rho = - 0,760), destacando que niveles más altos de inteligencia emocional se asocian con menores síntomas depresivos. En conclusión, se determinó la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua en el 2024 (r = - 0.760, p < 0.01), lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, menores son los niveles de depresión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | xii, 86, [47] páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Manejo del estrés | es_PE |
dc.subject | Stress management | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Adaptability | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Emotional intelligence and depression in fourth and fifth grade high school students from a national educational institution in the province of Ilo - Moquegua 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 19863872 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9916-5547 | es_PE |
renati.author.dni | 73632752 | - |
renati.author.dni | 74416527 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vertiz Carlos, Dania Doritza | es_PE |
renati.juror | Angeles Donayre, Claudett Mercedes | es_PE |
renati.juror | Ramos Espinoza, Pilar Mireille | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Huascupe_Paredes_2025.pdf | Huascupe Sosa, Yudi Lisbeth; Paredes Sosa, Elvis Jordan | 3.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 115.25 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 22.52 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License