Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17584
Title: | Sentimiento de soledad y depresión, en estudiantes de la I.E.S. San Martin, Juliaca 2024 |
Other Titles: | Feelings of loneliness and depression, in students at the I.E.S. San Martin, Juliaca 2024 |
Authors: | Apaza Paricahua, William Vladimir |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Depresión Depression Soledad Loneliness Adolescentes Adolescents |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 30-Jun-2025 |
Citation: | Apaza, W. (2025). Sentimiento de soledad y depresión, en estudiantes de la I.E.S. San Martin, Juliaca 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17584 |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el sentimiento de soledad y la depre sión en los estudiantes de la IES San Martín, en Juliaca, durante el 2024. El enfoque de la investigación es cuantitativo y de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 214 estudiantes de ambos sexos, quienes cursan el grado de secundaria. La técnica empleada fue la encuesta p ara la medición de las variables, se utilizó la Escala de Sentimiento de Soledad de Jong Gierveld para evaluar la soledad y la Escala de Auto evaluación de Depresión de Zung para medir los niveles de depresión. Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente significativa entre el sentimiento de soledad y la depresión, con un coeficiente de correlación de (r = 0,299; p = 0,000) , lo cual indica que, a mayor sentimiento de soledad, mayores niveles de depresión en los estudiantes. Asimismo, al analizar las dimensiones de la soledad, se observó que entre soledad emocional y depresión se presenta una correlación positiva significativa de (r=0,206; p=0,002) , lo que sugiere que a medida que aumenta la soledad emocional, también lo hace la depresión en los estudiantes. Entre soledad social y depresión se identifica una correlación positiva significativa de (r=0,247; p=0,000) , indicando que un mayor nivel de soledad social se asocia con mayores niveles de depresión. Además, existe una correlación positiva significativa entre soledad emocional y soledad social de (r=0,211; p=0,002) , lo cual evidencia que ambas dimensiones están relacionadas entre sí. Estos resultados refl ejan que tanto la soledad emocional como la social están asociadas significativamente con los niveles de depresión en los estudiantes evaluados lo que sugiere que la percepción de soledad social puede influir en el bienestar físico de los estudiantes. La investigación establece que existe una relación directa y significativa entre las variables principales de estudio: sentimiento de soledad y depresión, evidenciando que, a mayor sentimiento de soledad, mayores son los niveles de depresión en los estudiantes. |
Extension: | xiii, 100 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Apaza_Paricahua_2025.pdf | Apaza Paricahua, William Vladimir | 2.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 109.74 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 18.49 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License