Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17633
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Jacome, Alan Alcides | es_PE |
dc.contributor.author | Villena Arredondo, Maricruz Paola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T20:31:48Z | - |
dc.date.available | 2025-07-03T20:31:48Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Villena, M. (2025). Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17633 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17633 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue conocer la relación de la inteligencia emocional con la agresividad en educandos de secundaria que acuden a una institución pública educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología fue cuantitativa, correlacional y no experimental. La población fueron 86 educandos de secundaria, considerando un muestreo no probabilístico censal en donde se determinaron los criterios de selección para su participación. Como técnica, se empleó el cuestionario para cada una de las variables, los cuales fueron: Interrogatorio de Agresión AQ de Buss y Perry y el Inventario emocional de BarOn ICE: NA - Completo. Los hallazgos de investigación se realizaron contando con el apoyo del Software estadístico SPSS versión 28 encontrando principalmente que la inteligencia emocional se asocia inversa moderada y estadísticamente a la agresividad en los estudiantes abordados (ρ = - 0.645, p = 0.000, bilateral). Este resultado indica que, a mayor inteligencia emocional, menor es la agresividad en los estudiantes, lo que sugiere que el desarrollo de habilidades emocionales contribuye a reducir la propensión a conductas agresivas de manera que si bien la inteligencia emocional puede influir en la forma en que las personas gestionan y expresan sus emociones, otros factores también desempeñan un papel significativo en los niveles de agresividad, en tal sentido se requiere realizar más estudios, con poblaciones extensas a fin de tener resultados más concluyentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 80 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Emotions | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Emotional intelligence and aggression in secondary school students in an educational institution in Yanahuara - Arequipa, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42197895 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1164-9780 | es_PE |
renati.author.dni | 46908552 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cabrera Orosco, Isabel Paula | es_PE |
renati.juror | Carbajal Leon, Carlos Alberto | es_PE |
renati.juror | Garcia Roman, Andrea Lucia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Villena_Arredondo_2025.pdf | Villena Arredondo, Maricruz Paola | 3.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.67 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 271.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License