Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17633
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVega Jacome, Alan Alcideses_PE
dc.contributor.authorVillena Arredondo, Maricruz Paolaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-03T20:31:48Z-
dc.date.available2025-07-03T20:31:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationVillena, M. (2025). Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17633es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17633-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue conocer la relación de la inteligencia emocional con la agresividad en educandos de secundaria que acuden a una institución pública educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología fue cuantitativa, correlacional y no experimental. La población fueron 86 educandos de secundaria, considerando un muestreo no probabilístico censal en donde se determinaron los criterios de selección para su participación. Como técnica, se empleó el cuestionario para cada una de las variables, los cuales fueron: Interrogatorio de Agresión AQ de Buss y Perry y el Inventario emocional de BarOn ICE: NA - Completo. Los hallazgos de investigación se realizaron contando con el apoyo del Software estadístico SPSS versión 28 encontrando principalmente que la inteligencia emocional se asocia inversa moderada y estadísticamente a la agresividad en los estudiantes abordados (ρ = - 0.645, p = 0.000, bilateral). Este resultado indica que, a mayor inteligencia emocional, menor es la agresividad en los estudiantes, lo que sugiere que el desarrollo de habilidades emocionales contribuye a reducir la propensión a conductas agresivas de manera que si bien la inteligencia emocional puede influir en la forma en que las personas gestionan y expresan sus emociones, otros factores también desempeñan un papel significativo en los niveles de agresividad, en tal sentido se requiere realizar más estudios, con poblaciones extensas a fin de tener resultados más concluyentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent80 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectEmotionses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleInteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023es_PE
dc.title.alternativeEmotional intelligence and aggression in secondary school students in an educational institution in Yanahuara - Arequipa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni42197895-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1164-9780es_PE
renati.author.dni46908552-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCabrera Orosco, Isabel Paulaes_PE
renati.jurorCarbajal Leon, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorGarcia Roman, Andrea Luciaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Villena_Arredondo_2025.pdfVillena Arredondo, Maricruz Paola3.68 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización271.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons